Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, el legislativo regional, aprobó de manera unánime el informe presentado por la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm). La exposición de motivos estuvo a cargo de la legisladora Marisela Mendoza, quien preside la referida comisión.
En su derecho de palabra, Mendoza, esbozó los detalles técnicos, jurídicos y administrativos por los cuales se sugería postergar la aprobación del crédito adicional solicitado por el ejecutivo regional, por un monto de 60 millones de bolívares, destinados en una cuarta fase al área de vivienda, hábitat, salud, seguridad y atención social, recursos provenientes de las existencias no comprometidas en el tesoro estadal. En las inspecciones realizadas en las comunidades a las que se había destinado parte de estos recursos, se encontró a criterio de la comisión, “varias anomalías”, entre ellas, destacó la parlamentaria Mendoza, “este crédito está en su cuarta fase, ya hemos aprobado las tres fases anteriores, a través del Consejo Estadal Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Ceplacopp), encontramos que estas obras han sido solicitadas de manera individual y no por el poder popular, en numerosos casos ni siquiera los Consejos Comunales de esas comunidades a beneficiar tenían conocimiento de esos recursos. Al parecer están forjadas algunas de esas cartas, dado que están firmadas por la misma persona y les cambian el nombre. Por ejemplo se da un caso, que una misma firma esta para una comunidad de Guatire, en una de las solicitudes y a su vez, la misma aparece para una comunidad del municipio Brión».
“La actuación de la comisión se apega a lo que dicta el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así como los artículos 20 y 27 de la Ley de los Consejos Comunales, por lo que en el informe aprobado, se sugiere al ejecutivo regional, asuma el compromiso de transferir los recursos a los Consejos Comunales de estas comunidades a beneficiar o en su defecto de no haber esa instancia local, se destine a los órganos que determine la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, conforme a la constitución nacional y las leyes que rigen la materia”, se informó.
Prensa Clebm