En la demanda, Cabello acusa a los periodistas por replicar la información publicada por el diario ABC de España, con las declaraciones de Leamsy Salazar, exjefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, que lo involucró con el tráfico internacional de drogas y el llamado “Cartel de los Soles”.
Según publica el diario venezolano El Nacional, los abogados de Cabello alegan que esos medios han producido un “grave perjuicio” contra su cliente, «su reputación y su honor”.
Los demandados deberán presentarse una vez a la semana ante el tribunal en un caso en el que aún no han sido notificados.
“En el escrito acusatorio suscrito por Cabello se argumenta que la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante el tribunal de la causa obedece a “presunciones razonables” de peligro de fuga y de obstaculización de la justicia”, dice el diario El Nacional en su página web.
En declaraciones a la cadena NTN24, Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional, rechazó la medida alegando un proceso irregular.
“La justicia es un instrumento del Ejecutivo para criminalizar a la disidencia… Los jueces dependen del Ejecutivo, reciben órdenes directas del Gobierno”, dijo el periodista.
Entre tanto, en su cuenta de Twitter, Alberto Ravell, de La Patilla, otro de los medios acusados por Cabello, dijo que su diario no cambiará la política editorial luego de esta demanda.
Dentro de los 22 señalados por la demanda de Diosdado Cabello está Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional; Alberto Ravell, director del diario La Patilla; Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, así como los accionistas, directores, Consejo editorial y dueños de las publicaciones, según consigna Efe.