La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz aseguró que el aumento acumulado durante los últimos meses de los costos de producción de la industria arrocera exige que el precio de venta del arroz blanco de mesa tipo I se ajuste a 38,74 bolívares por kilo.
“El precio del arroz blanco de mesa está congelado desde octubre de 2014, cuando se autorizó un ajuste que no permitió recuperar el impacto negativo acumulado en la industria a lo largo de 12 años de control. El aumento en los costos de producción desde Octubre de 2014 hace que, al precio actual, las operaciones de la industria arrojen perdidas de 22%, aspecto que compromete la viabilidad económica del sector”, explicó la directora Ejecutiva de Asovema, Mary Trini Solórzano.
Señaló, además, que el precio propuesto por la industria se calcula con base en el costo actual de 8,60 bolívares por kilo de arroz paddy, la materia prima del arroz de mesa. “Cualquier aumento de materia prima deberá traducirse igualmente en una adecuación del precio final”.
La solicitud de los industriales se fundamenta en una estructura de costos que registra aumentos de 117% en los equipos y repuestos que emplea el sector; 51% en los gastos de distribución; 36% en los envases y empaques y 55% en los costos laborales.
“El compromiso de la industria del arroz con la seguridad alimentaria de los venezolanos sigue firme, más aun tratándose de un rubro tan importante para los venezolanos, pero es urgente que se establezca un precio que reconozca nuestros costos y garantice una rentabilidad que permita que las operaciones sean viables”.