El estelar jugador puso alos Cleveland Cavaliers a tiro de la final de la NBA
Su respuesta ante los grandes retos –añadida, por supuesto, a una calidad fuera de serie- ha hecho de LeBron James el gran jugador de la NBA en los últimos tiempos. Y el martes lo volvió a hacer, acribillando a los Bulls con 38 puntos para poner a Cleveland Cavaliers a solo un triunfo de la final de la conferencia del Este. Del otro lado de la geografía estadounidense, Houston puso empeñó y doblegó a su verdugo, Los Angeles Clippers, para continuar con vida en un serie que ahora está 2-3.
Los medios se hicieron eco de una supuesta lesión (esguince) de James al concluir el juego en que los Cavs nivelaron a 2 su semifinal con los Bulls. Sin embargo, nada de eso pudo apreciarse en Quicken Loans Arena de Cleveland, donde el astro estuvo otra vez en la dimensión de No. 1 para encabezar victoria de 106-101: acertó 14 de sus 24 lanzamientos (aunque solo 1 de 5 a larga distancia), 9 de 12 tiros libres, bajó 12 rebotes, dio 6 asistencias y robó tres balones para liderar a su equipo en todos esos renglones, incrementando méritos al no perder una sola posesión en los 41 minutos que estuvo en cancha.
Irving (25), Shumpert (13), Thompson y Smith (12) también produjeron fuerte para asegurar un partido que estuvo en vilo al final, porque Chicago reaccionó ante desventaja de 17 puntos y un triple de Mirotic los puso a 2, en una amenaza que solo fue eso. Butler, desbordada su marca por James, destacó sin embargo con una ofensiva de 29 puntos,
Dunleavy alcanzó 10, Mirotic y Noah 10 (el segundo con 9 tableros), pero Rose, que marcó 16, solo acertó 7 de 24 (0-4 en triples) en un colectivo que solo lanzó para 39.5 y 28 % de cancha, no pudo contar con el lesionado Pau Gasol y su sustituto, Taj Gibson, fue expulsado a falta de 10 minutos por agredir a un rival. Hoy, los Cavs intentarán ganar la semifinal en Chicago y si no lo consiguen, tendrán la opción en casa en el séptimo juego.
En Houston se esperaba el pase de los Clippers a la final del Oeste. Sin embargo, otra cosa pensaron los Rockets y, ante un rival que, en actitud, no fue el mismo que puso la serie 3-1, desplegó una ofensiva comandada por James Harden con triple-doble (26-11-10, aunque solo 8-1 a distancia) para vencer con holgura, 124-103 con un último cuarto de trámite entre suplentes, poniendo la serie 2-3. Howard se fue con 20 puntos y 15 asistencias, Ariza 22 y 8 rebotes, Brewer 15 tantos, Jones 12 y Terry 11.
Blake Griffin jugó otro buen partido para los angelinos con 30 y 16 rebotes, Chris Paul agregó 22 y 10 asistencias y Spencer Hawes 11 puntos, mientras DeAndre Jordan, pieza clave en los tableros, disminuyó sus minutos al cargarse temprano de faltas para terminar con 13 y 11 rebotes y su conocida falta de puntería desde la línea de libres, 16-7. Esta noche, en Los Angeles, podría decidirse la serie.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN