El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) registró en abril un aumento de 8,1% en la canasta alimentaria en comparación al mes de marzo.
En contacto telefónico con Unión Radio, el director del Cendas, Oscar Meza, detalló que en el estudio se tomó en cuenta las necesidades de una familia de cinco miembros.
“Su precio fue de 22.603,99 con un aumento de 1.684,46 bolívares en términos nominales y en términos porcentuales registró 8,1% de aumento con respecto al mes de marzo. En lo que va de año, los precios de los alimentos han aumentado 31,2%, es decir, la canasta alimentaria costaba en diciembre 17.230,42, cuatro meses más tarde cuesta 22.603,99 lo que quiere decir que aumentó 5.373,57”, explicó.
De acuerdo con las estadísticas, existe un promedio mensual de 7,8% de aumento, “lo cual nos da una idea que en el caso de los alimentos hay una inflación que se acerca al 10%”, por lo que se necesita cuatro salarios mínimos para adquirir la cesta. Desde el punto de vista anual, el precio de los alimentos subió 12.159,76 bolívares, lo cual representa 116,4%.
Escasez
Con respecto a la escasez, Meza detalló que se ubica en 31,03% para el mes de abril, incluyendo en esta cifra al atún enlatado por las fallas en la venta de carne.“Se incorpora el atún, de manera que tendríamos la leche en polvo, sardinas enlatadas (…), el pollo, carne, magarina, azúcar, carne de cerdo, aceite de maíz, queso blanco Santa Barbara, lenteja, harina de trigo, pastas alimenticias, la harina de maíz, el café, la mayonesa y el queso amarillo”.
También se destacó la ausencia de otros productos básicos como el jabón en polvo, pañales, toallas sanitarias, servilletas, cloro suavizante, desodorante, champú, crema dental, jabón de panela, entre otros.