Desde la madrugada de ayer se presentaron enfrentamientos entre efectivos de los cuerpos se seguridad del Estado y grupos delincuenciales en los barrios de San Vicente, El Viñedo y zonas aledañas, en medio de un operativo del Plan Patria Segura
Al menos 10 muertos, 900 detenidos y un número aún no determinado de heridos dejaron allanamientos en los barrios San Vicente, El Viñedo y zonas aledaña en la ciudad de Maracay, estado Aragua, que se iniciaron la madrugada de este miércoles como parte de los operativos enmarcados en la Gran Misión Patria Segura.
De acuerdo con la información publicada en la versión web del diario regional El Siglo, a la comunidad ingresaron unos 2.000 efectivos de diferentes cuerpos de seguridad entre los que se encuentra la Guardia Nacional Bolivariana (FANB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), policía regional y de la 42 Brigada de Infantería Paracaidistas, comandados por el Comisario General Luís Ollarves y el Teniente Coronel Juan Sulbarán Quintero, operativo en el que fueron retenidas 900 personas, trasladas hasta el Comando de Zona para el Orden Interno Nro. 42 de la Guardia Nacional Bolivariana, 7 de los cuales se encontraban solicitados por homicidio y robo, por lo cual pasaron a los tribunales correspondientes. También fueron aprehendidos en flagrancia 4 individuos por tenencia de diversas drogas y fueron revisadas 60 unidades motorizadas para determinar su procedencia.
Se pudo conocer que durante el procedimiento resultaron abatidos al menos 10 sujetos, de los cuales dos fueron identificados como Edgar Alexander Valderrama Ayala y Carlos Eduardo Ribas Rodríguez, quienes presuntamente serían cobradores de vacunas.
Otros supuestos antisociales abatidos serían los pranes “Johan Petrica”, “Larry Changa” y “El Niño Guerrero”, dedicados al cobro de vacunas a habitantes de Aragua y extorsión a los comerciantes. No se ha podido confirmar esta información emanada de fuentes extraoficiales.
Precedentes
Recordemos que hace semanas, el sector fue protagonista de varios hechos violentos, según retrataron los diarios de la región, que llevaron a la muerte de seis presuntos delincuentes cuando huían de efectivos policiales, tres de ellos durante un enfrentamiento y otros tres al estallar una granada que portaban en el vehículo en el que se trasladaban.
El comandante general de la Policía de Aragua, Noé Liendo, recordó entonces que un día antes el líder de una banda delictiva conocido como «el Kilberth» se quitó la vida al verse acorralado por las autoridades y se sospecha que los recién abatidos pertenecían a esta pandilla y pretendían tomar venganza contra los funcionarios, informó la agencia de noticias EFE.
«Presumimos que estos sujetos buscaban venganza por la muerte de su líder e intentarían arremeter nuevamente contra los funcionarios de seguridad, lanzando otra granada a la sede de la Policía, pero no lograron sus objetivos», indicó, según reportó El Siglo.
Puntos claves
• Lugar: Municipio Girardot del estado Aragua.
• Hora: Aproximadamente desde las tres de la mañana.
• Decomisos: Una granada fragmentaria, un arma de fuego tipo pistola Beretta, una escopeta (con el número de serie borrado), un revolver (sin seriales), y numerosas municiones de distintos calibres.
• Detenidos: 900 personas, las que fueron trasladadas al Comando de Zona para el Orden Interno Nro. 42 Aragua; entre las que destacan siete personas solicitadas por diversos tribunales y delitos, y cuatro apresadas en flagrancia, por tenencia de diferentes porciones y tipos de droga.
• Decesos: Al menos diez muertos, de forma extraoficial, de los cuales solo han sido identificados dos: Carlos Eduardo Ribas Rodríguez y Edgar Alexander Valderrama Ayala. Al cierre de esta edición se desconocía el número de heridos.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net