Naciones Unidas advirtió hoy de que si la comunidad internacional no dona con urgencia los fondos necesarios, “solo podemos esperar miseria” y “más muertes” en Nepal tras el terremoto del 25 de abril.
“Si no actuamos rápidamente, las consecuencias serán graves”, alertó el principal responsable de la ONU y de la operación humanitaria en Nepal, Jamie McGoldrick, en un comunicado en el que recordó que, tres semanas después del sismo, la ONU apenas ha recibido 14% de los 423 millones de dólares que necesita.
“Solo podemos esperar miseria, una gran pérdida de dignidad y un potencial real de más muertes especialmente en áreas rurales y remotas”, donde cientos de miles de personas perdieron su casas, aseveró.
McGoldrick añadió que, si bien hubo una pronta reacción internacional durante las horas siguientes al sismo, el nivel de fondos recibidos indica que el brote de solidaridad está disminuyendo, en el momento en que es esencial fortalecer las intervenciones humanitarias.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, siglas en inglés), 294 organizaciones trabajan en 64 de los 75 distritos de Nepal para asistir a los afectados por el desastre, pero “necesitan más apoyo para continuar su trabajo”.
El valle de Katmandú, una de las zonas más afectadas, sigue sintiendo réplicas de distinta intensidad a diario, por lo que gran parte de la población permanece en las calles ante el temor a que se derrumben los edificios que siguen en pie.
Se estima que alrededor de un millón de personas han abandonado la zona en busca de refugio en otros lugares, aunque las tiendas de campaña y las lonas para cobijar a los damnificados siguen escaseando en muchas partes del país mientras se aproxima la época de lluvias del monzón, prevista a partir de junio.
El número de fallecidos por el terremoto de 7,8 del pasado día 25 y la réplica de 7,3 del 12 de mayo se eleva al menos a8.461 y el de heridos a 16.808, con cerca de medio millón de edificios destruidos, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio del Interior nepalí.
El terremoto del 25 de abril fue el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 un seísmo ocasionó más de 84.000 muertos en Cachemira.EFE