Oriundo del estado Sucre y con 82 años de edad, el profesional venezolano Mauro Rafael Villegas Aguilera, deja una huella imborrable para la sociedad médica, tras conocer de su fallecimiento este martes, dado que todo sus años de vida estuvo dedicado a la formación de galenos en ésta especialidad
Los miembros titulares de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, expresan su dolor por la trágica pérdida de uno de sus colegas, como lo fue el profesional Mauro Rafael Villegas Aguilera, quien a sus 82 años de edad este martes fue víctima fatal del hampa dentro su consultorio en la Cínica Santa Sofía. “Acabaron con la vida de un experto preocupado por la formación de los psiquiatras”, manifiesta Edgar Belfort, integrante de la sociedad.
Cuenta que el sueño de Villegas en su juventud, era crear un clínica psiquiátrica en Caracas, lo que lo motivó a cursar su primera enseñanza en la ciudad de Paris- Francia. En su regreso a la capital venezolana, junto con otro compañero, logró su meta en el año 1967 convirtiéndose en el fundador de la Clínica Santa María, ubicada en la urbanización Los Chorros, donde practicó su primera terapia conocida como “cura de sueño», lo que lo impulsó a ser un profesional de gran prestigio en Venezuela.
Este especialista, procedente del estado Sucre, se dedicó al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales en Caracas, alcanzando otro éxito al llegar a formar parte del equipo de profesores que dictan la cátedra de psiquiatría en la Universidad Central de Venezuela, donde “era uno de los maestros más comprometidos a construir un alto conocimiento a sus estudiantes, docencia que ejerció y amó hasta el año 2007”, indicó el compañero.
Trascendencia
En el año 1970 fue escogido presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, donde puso en marcha uno de los objetivos: Mejorar la atención de los enfermos, ampliar calidad de vida de los psiquiatras y dictar foros a futuros especialistas. En el año 1977 formó parte del equipo de fundadores de la Clínica Santa Sofía y dos años después, fue promovido a la directiva de la Asociación Psiquiátrica de América Latina– APAL- .
Tras un largo desempeño dentro del mencionado centro de salud y compañía, decide quedarse sólo con la labor de la clínica, donde ejerció hasta el fin de su vida.
El dato
El especialista quien también fue piloto de avioneta en su juventud, vivía en el urbanización San Luis del Cafetal, municipio Baruta, junto con su esposa, Nora de Villegas y sus tres hijas; siendo uno de ellas también médico, otra como veterinaria y la última ama de casa.
Presuntos implicados
Dos jóvenes, entre 20 y 22 años, aparecen grabados en la cámaras de seguridad de la clínica Santa Sofía, saliendo del consultorio del psiquiatra Mauro Aguilera Villegas, de 72 años. Según versiones del Cicpc, los jóvenes serían los presuntos responsables del crimen, que fue hallado ahorcado con el cable del teléfono dentro de su consultorio número 204, ubicado en el piso 2 del centro de salud. Al parecer, se hicieron pasar como pacientes.
Aunque versiones iniciales hablaban que los responsables integrarían una banda que ya ha ejecutado asaltos en la misma clínica Santa Sofía y en otros centros de salud privados del municipio Baruta, las últimas pesquisas apuntan hacia dos obreros de Petare que habían trabajado en las remodelaciones que aún se realizan en el sitio donde fue ultimado el psiquiatra, como autores del crimen que tuvo como móvil el robo