En el 2007 Antonini Wilson fue detenido con 800 mil dólares provenientes de PDVSA para la campaña de Cristina en Argentina. Este año se produjo el escándalo con la construcción del Central Azucarero Ezequiel Zamora por actos de verdadero malandraje.
La corrupción ha sido una de las formas vergonzantes para quitarle oportunidades al pueblo y se convirtió en algo tan poderoso, es una especie de pulpo con tentáculos por todas partes.
La organización Transparencia Internacional señala que Venezuela y Paraguay son los países más corruptos de América Latina. Hace pocos días leí una investigación que daba cuenta de la pérdida de 19.293 millones de dólares en irregularidades administrativas provenientes del patrimonio nacional; superando las actuales reservas internacionales. Cuanto significa esa cifra en comida, medicinas, hospitales, escuelas, patrullas, casas, transportes y otros.
En el año 2000 con el Gral. Rojas Weffer al frente del Plan Bolívar 2000 reventó el primer escándalo de la administración chavista.
En el 2006 denuncian al entonces magistrado del TSJ: Velásquez Alvaray por cobro de comisiones en la compra de los terrenos para nuevos Tribunales.
En el 2007 Antonini Wilson fue detenido con 800 mil dólares provenientes de PDVSA para la campaña de Cristina en Argentina. Este año se produjo el escándalo con la construcción del Central Azucarero Ezequiel Zamora por actos de verdadero malandraje.
En el 2008 fue investigado Didalco Bolívar, estando en la oposición por enriquecimiento ilícito, se rindió al Gobierno y engavetaron el caso.
En el 2009 Walid Mackled narcotraficante solicitado por EEUU, delato sus vínculos con personajes del gobierno y se demostró que portaba credenciales del TSJ y la Guardia Nacional.
Diosdado Cabello fue denunciado por Capriles en múltiples ocasiones por chanchullos en la gobernación del estado Miranda.
En el 2010 reventó el caso PDVAL, más de 120 mil toneladas de alimentos en estado de descomposición.
El ex magistrado Eladio Aponte Aponte denunció la existencia de mafias de control político en el Poder Judicial, de la cual participó como actor hasta que salió del país.
En el 2011 la oposición denunció la pérdida de 29 mil millones de dólares del FONDEN en proyectos que no se ejecutaron.
En los últimos años surgió el fenómeno del CADIVISMO y la corrupción financiera, el ex ministro Giordani denunció que empresas fantasmas se llevaron 25 mil millones de dólares y ex ministro Rodríguez Torres habló de 40 mil millones de dólares, ambos se quedaron cortos. Estos son los actos de corrupción más escandalosos de este gobierno que se han multiplicado por cientos y miles.
En todos estos guisos notorios e impunes el gobierno guardó silencio, en un soberbio acto de complicidad con los beneficiarios de la Cúpula Roja.
No estoy diciendo nada nuevo, evocando a Don Pedro Colina, solo resta decir: “Hay cosas que por sabidas se callan y por calladas se olvidan”
¿Hasta cuándo?
José Luis Pirela
Twitter: @joseluismpv