El presidente Nicolás Maduro aseguró que el precio del barril del petróleo podría “estabilizarse” a mediano plazo en 100 dólares, esto tras un en encuentro que sostuvo en Caracas con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani.
El mandatario apuntó que están trabajando para alcanzar en junio un acuerdo entre los principales países exportadores de crudo y la Opep, “para terminar de estabilizar en el segundo semestre” el barril del hidrocarburo.
“Es perjudicial para el mundo estos bajones abruptos del petróleo (…) el precio de 100 dólares el barril había sido y ha sido asimilado por la economía mundial“, mencionó Maduro.
Este el segundo encuentro entre Maduro y el emir, quien llegó al aeropuerto de Maiquetía a las 12.00 pm. En Miraflores, discutieron desde temas relacionados al petróleo hasta cooperación bilateral en agricultura y turismo.
“Hemos pasado revista en diversos temas: la Opep, la recuperación paulatina-progresiva del mercado petrolero; hasta los temas de relación bilateral y biregional. Así como el trabajo de proyectos, que se han trabajado de manera minuciosa y que se seguirán trabajando en el transcurso de los próximos días, de inversiones conjuntas en el campo petrolero, gasífero, de refinación, del turismo, la minería y el campo agroalimentario”
El jefe de Estado resaltó que hubo un acuerdo de “empresas mixtas” con el emir.
El pasado 12 de enero, Maduro y Tamim bin Hamad al Zani se reunieron en Doha, en el marco de una gira que realizó el mandatario para analizar una estrategia para abordar la bajada de los precios del petróleo.
En esa misma jornada, el jefe de Estado anunció una “alianza” con “importantes bancos” cataríes con el fin de dar a su país el “oxigeno suficiente” para cubrir las pérdidas derivadas de la caída de los precios del petróleo.
Fuente: YCD / Oswaldo Avendaño