El pasado 7 de mayo se cumplieron 34 años del triunfo de una de las reinas venezolanas más impactantes de todos los tiempos: Irene Sáez. “La Barbie” como también se le conoce, participó con la banda del estado Miranda en 1981.
La primera finalista de esa edición del magno evento de la belleza criolla fue Pilìn León, Miss Aragua, quien posteriormente al igual que Irene, lograron para Venezuela los títulos internacionales de belleza; Miss Mundo y Miss Universo respectivamente
Ella nació para brillar, así lo hizo y lo ha hecho a lo largo de su vida. Irene Sáez es sin lugar a duda una de las mujeres más emblemáticas que tiene nuestro país. Su belleza -que raya en la perfección- le otorgó varias coronas y posteriormente le trató de cerrar el camino en la política, subestimando su posterior preparación, por haber sido reina y ser bella. Pero nada pudo con ella y ha sido también y sin apasionamiento alguno, la Alcaldesa más brillante y exitosa de nuestra historia. Su gestión repercutió internacionalmente y fue objeto de innumerables reconocimientos. Irene es una imponente rubia de 1.78 de estatura. Como dato anecdótico podemos rememorar el hecho de que su padre puso como única condición para que participara en Miss Venezuela, que saliera en traje de baño, solo las veces que fuese estrictamente necesario y así lo hizo, logrando crear un morbo y expectativa que más bien la benefició aun más. Fue reina por tres años consecutivos del Club Los Cortijos. El 7 de mayo en el Hotel Macuto Sheraton de Caraballeda y portando la banda de Miss Miranda, se coronó como nuestra flamante soberana. Fue proclamada también Miss Fotogénica. Al ganar la corona de Miss Venezuela, Irene fue a dos concursos más. El primero en junio de 1981, en Lima, Perú, donde se alzó con el título de «Miss Confraternidad Sudamericana». Luego, viajó a EE.UU y el lunes 20 de julio de ese mismo año, en el Teatro Minskoff de Nueva York, se corona como la más bella del universo. Obtuvo además el segundo lugar en la competencia de traje típico. La hermosa rubia ganó todas sus coronas vestida de color rosado y entregó la diadema de Miss Universo vestida del mismo tono. Siendo soberana universal se le presentó el planteamiento para ser reelegida un año más, debido a su impecable trabajo como reina y a los altos ingresos que le aportó a la Organización, ella honrada, pero decidida, declinó la oferta. Posteriormente en su vida la palabra reelección tuvo una connotación muy importante. Fue dos veces alcaldesa del Municipio Chacao, por votación popular y con 70% de los votos Gobernadora del estado Nueva Esparta, cargo que tuvo que abandonar por el delicado embarazo que presentó, el cual finalizó en feliz término, convirtiéndola en madre en el año 2000.
De reina al estiércol de la política
En 1989 se graduó como Licenciada en Ciencias Políticas, en la UCV. Se fue del país dos años a Nueva York (USA). Regresó a finales de 1991. Incursionó con gran éxito en la política. Fue alcaldesa de Chacao, Caracas, por dos períodos: de 1992 a 1995 y de 1995 a 1998. En 1998 se lanzó como candidata a la Presidencia de la República, contando con el 80 % del gusto popular. Cuando la respaldó Copei bajó en las encuestas. Ese partido posteriormente le retiró el apoyo la semana final de la contienda, para apoyar a Salas Romer. La mala estrategia colocó a Irene en tercer lugar, dejando ahora tantas incógnitas en el aire. ¿Cómo estaría Venezuela en estos momentos si ella hubiese ganado las elecciones? No es difícil de descifrar…Ojala pudiésemos echar el tiempo atrás…
Diego Kapeky / Twitter: @diegokapeky