16 congresistas demócratas pidieron este viernes al presidente estadounidense Barack Obama, abstenerse de implementar nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos, previstas en una ley aprobada en diciembre por el Congreso.
En una carta a Obama, los congresistas del mismo partido del mandatario señalan que “es en el mejor interés para Estados Unidos, Venezuela y la región que el gobierno se abstenga de imponer más sanciones unilaterales”.
Las sanciones “socavan nuestro progreso diplomático en la región (…) y podrían de hecho empeorar los derechos humanos y el diálogo dentro de Venezuela”, dijeron los miembros de la Cámara de Representantes en la misiva.
La lista de diputados que suscriben la carta incluye a Raúl Grijalva, John Conyers y Barbara Lee.
Siete funcionarios y exfuncionarios policiales, militares y judiciales tienen prohibida la entrada a Estados Unidos y sus bienes eventuales en ese país fueron congelados, desde que Obama firmó el decreto en el que califica la situación en Venezuela como una amenaza para el país norteamericano.
El departamento de Estado ha dicho que la lista, que incluyó a la fiscal Katherine Haringhton y el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez Urdaneta, podría ampliarse.
Las sanciones fueron aprobadas en diciembre de manera unánime en el Senado de 100 miembros y en la Cámara de Representantes, de 435 miembros.
Pero ahora estos dieciséis legisladores le piden a Obama intentar un enfoque más diplomático.
“Lo urgimos a continuar con sus admirables esfuerzos por entablar un diálogo directo con el gobierno venezolano”, señalaron la misiva.
Tras un breve encuentro entre Obama y el presidente Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas en abril, los dos países han continuado las discusiones diplomáticas, con la visita a Venezuela esta semana del consejero del departamento de Estado, Tom Shannon. AFP