Los Bulls de Chicago, por lo visto, quedaron nocaut la noche que LeBron les endosó 38 puntos, en el quinto juego. Lo decimos porque el jueves, sin que el astro de los Cavaliers tuviera semejante brillo y con Kyrie Irving disminuido, el 94-73 con que los de Cleveland ganaron el sexto en el United Center revela poca oposición a pesar de la reaparición de un limitado Pau Gasol.
Finalista en la conferencia del Este, posición que no disfrutaba desde que LeBron se fue a Miami, Cleveland tuvo suficiente profundidad para cubrir la ausencia de Kevin Love: Tristan Thompson fuerte en los tableros (13 puntos y 17 rebotes), Ian Shumpert (13), J. R. Smith (12) y Matt Dellavedova (19) en el perímetro, no faltó quien pusiera los rebotes y los puntos cuando James e Irving no aparecían, no obstante que el número 1, de todas formas, anduvo cerca del triple-doble con 15 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias.
El quinteto borró de la pintura a los Bulls, al extremo de firmar 53 rebotes por 32 y 36 puntos por 28. Jimmy Butler anotó 20 (anduvo bastante bien en la marcación de James), pero con 8 aciertos en 22 tiros y Rose no volvió al ritmo anterior quedándose en 14, 7 de 16 de cancha con 3-0 en triples, en un cuadro que cayó lanzando apenas 37 y 20% de cancha y que, en la derrota, parece llevarse al DT Tim Thibodeau a pesar de su récord positivo.
Rockets como una piedra
Cuando se pensaba que el 3-1 prácticamente decidía la serie en favor de los Clippers, los Rockets tomaron un segundo aire, jugando su mejor partido para forzar el séptimo, que será en su casa. Lo hicieron en el Staples Center de Los Ángeles y, lo más significativo, en horas bajas para su astro James Harden, quien sumó 20 puntos pero solo con 5 aciertos en 20 tiros, 6-2 en triples, tan fuera del aro que el DT Kevin McHale lo sentó en el último cuarto.
Parecían ganar los angelinos, que llegaron mandando 81-79 al último cuarto, pero allí surgió un Houston diferente, de la mano de Corey Brewer y Josh Smith (19 puntos cada uno) en respaldo de un formidable Dwight Howard, 20 puntos y 21 rebotes. Terrence Jones aportó 16 para unos Rockets que tuvieron semejante dominio en los tableros como lo indican 60 rebotes, por 41, además de un 40% en triples ante 23 de un rival que tuvo a Barnes de 8-1 Paul 5-1 y Crawford 4-1, es decir 3 bombazos en 17 intentos para sus mejores tiradores. Griffin (28 y 8 rebotes) hizo una de las grandes jugadas del año (giro de 360% en penetración para lanzar), Paul dejó 31 y 11 asistencias y Redick 15 puntos, pero DeAndre Jordan esta vez desapareció: apenas 8 puntos y 9 rebotes, arrollado por Howard.
Hoy será la decisión en el Toyota Center de Houston.