Autoridades atendieron las exigencias de quienes hoy lloran las muertes del estudiante Conan Armando Quintana Orellana, de 28 años de edad y del comerciante, Luis Ángel Álvarez Vásquez, de 27 años
Las autoridades de la División contra Homicidios del Cicpc, iniciaron averiguaciones en torno al asesinato del estudiante del Upel, Conan Armando Quintana Orellana, de 28 años de edad y del comerciante, Luis Ángel Álvarez Vásquez, de 27 años, quienes fueron ultimados a las 8:00 de la noche del jueves en La Candelaria.
Luis Álvarez, era propietario de una venta de quesos ubicada en la esquina Miguelacho en La Candelaria, donde trabajaba Quintana para costear sus gastos personales. El jueves cuando cerraron el negocio salieron en una camioneta Grand Cherokee Limited gris, placas AB888RG que pertenecía al comerciante.
Los acompañaba un amigo con quien fueron en busca de otro amigo en un edificio de la zona. Los tres jóvenes esperaban dentro de la camioneta encendida en la calle, entre las esquinas del Chimborazo a Mirados, en La Candelaria Norte, a que bajara el muchacho, pero en eso resultaron víctimas de la delincuencia.
Katherine Quintana, hermana del estudiante dijo que dos hombres que llegaron caminando sorprendieron a los amigos. Álvarez era quien iba al volante. Cuando los sujetos armados le dieron la voz de quieto, el comerciante arrancó la marcha y se presume que por eso les dispararon. La camioneta impactó contra una cerrajería de esa cuadra y allí quedaron las víctimas.
La hermana de Quintana dijo que al universitario lo trasladaron hasta la clínica La Arboleda, pero murió a consecuencia de dos disparos que recibió, uno en la mejilla que le salió por el cuello y otro en la pierna derecha. Luis Álvarez también fue heridos de dos balazos y murió en el lugar.
La hermana de la víctima dijo que los sujetos huyeron sin robarlos, aunque se presumen que iban por la camioneta que aclaró no era propiedad de su hermano. También dijo que el estudiante no era comerciante, como reseñaron algunos medios.
La joven que era hermana morocha con Conan Quintana, dijo que en el hecho hubo otro herido, un amigo de los dos fallecidos que iba en el asiento trasero y cuando se produjeron los disparos se escondió bajo los asientos.
Quintana y su hermana Katherine son los mayores de 3 hermanos. Residen en Alta Vista, Catia. Ella manifestó que su hermano laboraba de tarde en la venta de quesos para ayudarse en sus estudios.“Estaba dedicado 100% a sus estudios, era 100% upelista, luchador por su país, un venezolano más”, indicó.
Exigieron justicia
A las puertas del Ministerio de Interior y Justicia, vecinos de la parroquia La Candelaria y estudiantes universitarios protestaron para exigir justicia por la muerte de los dos jóvenes.
A las 10:05 de la mañana comenzaron a congregarse en la esquina de Platanal, en la avenida Urdaneta, desde donde elevaron sus voces y mostraron pancartas con mensajes de rechazo a la muerte del estudiante.
Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Vecinos de La Candelaria, fue el vocero de la manifestación. En sus declaraciones aseguró que se mantendrías en las calles hasta lograr la renuncia del ministro de Interior y Justicia, M/G Gustavo González López.
Rojas dijo que el asesinato de Conan Quintana, quien era su amigo y miembro del movimiento estudiantil que ha salido a las calles para protestar en contra del régimen, se produjo a tan solo tres cuadras del ministerio. “Ustedes pueden ver como esta esto rodeado de funcionarios, pero anoche cuando mataron a Conan no había ni un solo policía”, sostuvo.
Antes de la llegada de los vecinos al lugar, un piquete antimotines de la PNB se apostó a las afueras del MIJ, bordeando la avenida Urdaneta. Su ubicación impidió que la protesta avanzara en esa dirección.
Minutos más tarde, se presentó en el lugar Chuo Torrealba, secretario general de la MUD quien se mostró solidario con la lucha universitaria. Condenó la muerte de los dos jóvenes y expresó sus palabras de condolencia a familiares y amigos.
Fiscales investigan
El Ministerio Público comisionó a los fiscales 36ª nacional y 27º del área metropolitana de Caracas, Johana Peña y Heiker Campione, respectivamente, para investigar la muerte de Luis Ángel Álvarez Vásquez (27) y Conan Armando Quintana Orellana (28), ocurrida la noche de este jueves 14 de mayo en las esquinas de Chimborazo a Mirador, parroquia Candelaria. En ese sentido, los fiscales coordinan las diligencias practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes colectan evidencias y practican una serie de experticias para determinar las responsabilidades penales correspondientes. Según la información preliminar, aproximadamente a las 8 de la noche del mencionado día, los jóvenes se encontraban en el referido lugar a bordo de un vehículo marca Jeep que se encontraba estacionado, cuando fueron interceptados por dos hombres armados, quienes les efectuaron varios disparos para llevarse el carro y las pertenencias. Durante el hecho, Álvarez Vásquez murió de manera instantánea; mientras que Quintana Orellana fue trasladado a una clínica cercana, donde falleció minutos después.
AA