El presidente de la Cámara de Comerciantes, de la mencionada ciudad ubicada en el municipio Plaza del estado Miranda, señaló que la escasa presencia policial en calles y avenidas, contribuye con el delito en la zona. También destacó que la falta de confianza en los cuerpos de seguridad locales, ha impedido que los casos sean denunciados ante las autoridades
Cerrar más temprano el negocio, contratar a escoltas, tratar de no hablar con desconocidos, blindar su vehículo, reducir el tiempo que pasan en un sitio público, e incluso evitar atender su propio negocio dejando a terceros encargados, son algunas de las medidas de seguridad que han tenido que emplear comerciantes del eje Guarenas-Guatire, para protegerse del hampa, en especial de las bandas dedicadas al secuestro express.
Aunque algunos consideren esto como una exageración, en una zona donde la cifra de plagios pasa de 30 en lo que va de 2012, estas acciones se quedan cortas. Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Guarenas, Hugo Rodríguez.
«Cuando el alcalde del municipio Plaza Freddy Rodríguez, sale diciendo en una rueda de prensa que los secuestros han bajado en Guarenas, es una mentira. No están tomando en cuenta que las cifras oficiales están muy alejadas de la realidad, la verdad es que la gente no denuncia porque no confía en los cuerpos policiales», sentenció.
Señaló que en los últimos 15 días se registraron dos plagios en los bajos mirandinos. Ambos ocurrieron durante el mismo fin de semana, el primero fue el viernes cuando raptaron a la hija de un comerciante en Guatire, la mantuvieron todo el día y luego fue liberada en horas de la tarde en la llamada Plaza de lo Flojos en Guarenas.
El segundo se registró el sábado, cuando sujetos armados se llevaron al dueño de una licorera en el edificio Alef, de la calle Páez, el cual fue liberado luego de que la familia hiciera el pago del rescate.
El agremiado aclaró que ninguno de estos dos hecho fue denunciado a las autoridades. «Estas son cosas que están sucediendo en el casco de la ciudad y no se está haciendo nada para evitarlo», reclamó.
Alegan desconfianza
El representante de los comerciantes en la ciudad de Guarenas, alega que hechos como los narrados no son reportados a los organizamos de seguridad locales debido a la desconfianza que sienten ante hechos recientes en los que se han visto involucrados funcionarios de la policía.
Tal es el caso, del secuestro y posterior asesinato de Andrés Navarro, de 22 años, quién fuera plagiado en las inmediaciones del Hotel Puerta del Este, luego de haber recogido a su novia, fue interceptado por dos funcionarios de Poliplaza (Adrián García y Argenis Blanco), quienes se lo llevaron junto a su vehículo hacía la vía de Caucagua.
De acuerdo a las investigaciones, en el trayecto los oficiales llamaron a los familiares para pedirles una gran suma de dinero a cambio de su liberación. Sin embargo horas más tarde le propinaron varios disparos causándole la muerte y dejando cuerpo en una playa de Río Chico.
Cabe destacar, que ambos agentes junto a dos mujeres entre ellas la novia del joven occiso, fueron imputados por el Ministerio Público, por su participación en el crimen.
«No creemos en las policías y hemos tenido que buscar la manera de resguardarnos, pero no implica que estemos a salvo de la delincuencia que cada vez toma más terreno. Aquí hay comerciantes que han sido atracados hasta tres veces, algunos de ellos lamentablemente han muerto y quién responde por eso», agregó Rodríguez.
Escaso patrullaje
La poca presencia policial en las calles y avenidas de la ciudad de Guarenas, aumenta el riesgo de los ciudadanos a ser víctimas del hampa. Comerciantes de la zona afectados por esta situación aseguran que el patrullaje es «prácticamente nulo», sobre todo durante los fines de semana.
Es por ello que consideran que la ausencia de efectivos de seguridad es una de las principales razones, del registro de secuestros ya que alegan que mayormente, las bandas dedicadas a este dentó operan entre viernes, sábado y domingo.
Hugo Rodríguez, presidente de la Cámara de Comerciantes de Guarenas, señaló que se de debe hacer un seguimiento a los modus operandi de estas bandas ya que va cambiando.
«En los hechos más recientes hemos podido notar que ya los secuestrados no se están llevando a los dueños de los negocios sino a los hijos o familiares, personas jóvenes lo cual es muy grave», resaltó.
En este sentido, le hizo un llamado a los distintos órganos policiales que hacen vida en el lugar a mantener permanente presencia en las calles de la ciudad.
Prevención del secuestro
De acuerdo a especialista en el tema de seguridad ciudadana , el secuestro es un delito que se ha puesto de moda en Venezuela, sobre todo por la falta de respuesta por parte de las autoridades.
De igual forma, aseguran que en la actualidad no hay un perfil específico de la víctima, todos podemos serlo, ante ello he aquí algunas recomendaciones para prevenir ser el blanco de plagiarios:
– No llevar una vestimenta llamativa que exponga su capacidad económica y de ser posible procure conducir un vehículo sencillo. Recuerde que en la mayoría de los casos el secuestrador elige a su víctima por lo que lleva puesto (ropa, joyas, cartera, celular) y por el automóvil que conduce.
– No llevar en la cartera grandes sumas de dinero, ni datos personales como claves de tarjetas o cuentas bancarias.
– Tenga a mano el número de emergencias o de la polícia local.
Cuando conduce
– Evite conducir de noche por vías de escaso tránsito o desconocidas. No olvide mantener las ventanas arriba y el seguro puesto.
– No detenerse en horas nocturnas en zonas apartadas ni ante un semáforo, solo reducir la velocidad para vulnerarlo.
– Conducir lo más próximo a la línea divisoria central, de manera que sea posible dificultar una acción de cercarlo u obligarlo a orillar.
Cuando camina
– Analizar el entorno. Evite transitar por calles oscuras y con poca afluencia de personas.
– Cambie de acera, si quien viene frente suyo le resulta sospechoso.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
@nelyabithbello