Ayer trancaron vías a la altura del plantel Carmen Cabriles, en el sector 1 de la urbanización Manuel Martínez Manuel. Manifestantes aseguraron que, de ser necesario, trancarán las calles todos los días
De protesta amanecieron ayer lunes vecinos del sector 1 de la urbanización Manuel Martínez Manuel, mejor conocida como Trapichito, en la ciudad mirandina de Guarenas , apropósito de que desde hace más de una semana han tenido que vivir al estilo de los camellos, sin una gota de agua en sus hogares.
Noemí Hereira y Andrioska Mocada, voceras del grupo de vecinos que decidió trancar las calles a la altura del plantel Carmen Cabriles, durante las horas del medio día de ayer, indicaron que lamentablemente debieron tomar estas acciones de calle, como consecuencia de que no tienen ni una gota de agua en sus hogares, lo cual afecta enormemente su cotidianidad.
Estas personas afirmaron que no cuentan con agua para el aseo personal, ni para poder preparar alimentos para ellos y sus hijos, ni asear las casas.
Hasta 2 mil bolívares
por servicio de cisterna
«No queremos cisternas, queremos que nos manden el agua por tuberías, porque una cisterna nos cobra hasta 2 mil bolívares y de paso no llevan el agua hasta las últimas veredas», indicaban angustiadas madres que se iban sumando a la manifestación.
Ramas secas y bolsas de basura fueron colocadas en todo lo ancho de la vía, para impedir el paso de carros y motos, toda vez que las personas sumadas a la paralización momentánea del tránsito exigían la presencia de representantes de la empresa hidrológica.
Un cordón de funcionarios de la Región 6 de la Policía del Estado Miranda, se mantuvo en los accesos del mencionado tramo de vía, para alertar acerca de la manifestación y asimismo resguardar la zona y evitar mayor desorden público. La tranca vial producto de la acción de los manifestantes no se hizo esperar.
«Haciendo vacas»
Los vecinos en el sitio aseguraron que muchas personas han tenido que aportar hasta 300 bolívares por persona, para poder hacer colectas y comprar comprar el agua por vía de servicio privado de cisternas, sin embargo, el agua que compran apenas les dura unas horas el día que la compran.
Cansados de tanto esperar los vecinos de Trapichito, a quienes se sumaron residentes de Ruiz Pineda y El Torreón, afirmaron que mantendrán las tomas de vías hasta tanto se normalice el suministro del vital líquido en estas zonas.
Servicio intermitente
desde hace varias semanas
Otras personas en el sitio afirmaron que cuando el agua llega por vía de las tuberías a las casas, apenas dura algunos minutos, y que han pasado semanas anteriores en las que apenas un día tienen el servicio, y luego lo vuelven a cortar.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com