En nota de prensa despachada este martes por la Ferrominera Orinoco, se informó que esta transferencia de acciones se hizo válida a partir del 11 de mayo de 2015, momento a partir del cual la empresa extractora y procesadora de mineral de hierro Ferrominera Orinoco y la mayor acería del país quedan bajo el control administrativo y operativo de la CSV.
Detalla la información que al frente de la CVS fue ratificado como presidente el general de división, Jesús Manuel Zambrano Mata.
Ferrominera Orinoco (FMO) es una empresa del Estado venezolano dedicada a la extracción, procesamiento y transporte de mineral de hierro desde los yacimientos ubicados en Cerro Bolívar y otras localidades del municipio Angostura del estado Bolívar.
Este mineral es llevado a Ciudad Guayana, municipio Caroní, donde es procesado para su venta a acerías nacionales y extranjeras para la fabricación de aceros de diferentes tipos. Tiene una capacidad instalada para producir cerca de 25 millones de toneladas anuales de mineral de hierro de alto tenor.
Por su parte, la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» es la mayor acería del país y se ubica en la zona industrial Matanzas de Ciudad Guayana.
Su planta tiene una capacidad de producción de 4 millones de toneladas de acero líquido por año y puede elaborar distintos productos de alta demanda en el mercado interno, como cabillas y vigas de acero, alambrón, bovinas y laminados de distinto grosor y otros productos para la industria de la construcción.
Originalmente creada como una empresa estatal, Sidor fue privatizada en 1998 por el gobierno de Rafael Caldera, bajo la denominada «Agenda Venezuela» y quedó por 10 años en manos de una trasnacional que atropelló los derechos de sus 18 mil trabajadores y los sometió a contratos tercerizados, además de otras violaciones a los contratos suscritos con la República.
En 2008 fue renacionalizada por instrucciones del Comandante Hugo Chávez y desde entonces ha estado inmersa en un plan de recuperación y modernización denominado Plan Guayana Socialista 2009-2019, en el que también se incluyen las factorías estatales productoras de aluminio que conforman el parque industrial del estado Bolívar.
El 05 de febrero de 2009 el Comandante Hugo Chávez ordenó la creación de la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CVS) con el objetivo de crear y poner en marcha planes especiales para la ordenación e impulso de las industrias ferro-siderúrgicas estatales.
También fue creada la Corporación Venezolana del Aluminio (CVA) para asumir igual función dentro de las empresas dedicadas a la actividad de extracción y fabricación de bauxita, alúmina, aluminio primario y productos basados en este metal.