Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó un grupo de 74 artículos que forman parte del proyecto de Ley Orgánica del Servicio de Cuerpos de Bomberos y Administración de Emergencias de Carácter Civil, especialmente los relacionados con la coordinación de entrenamiento, evaluación para los ascensos, normativa y asesoría de las funciones bomberiles y capacitación básica formativa.
También fueron fijadas las normas técnicas para el ejercicio de la función bomberil, su régimen disciplinario y el esquema jurídico para el manejo de personal administrativo y contratado, discusión que contó con la presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, quienes acompañaron a los diputados en el Hemiciclo.
El pasado 5 de mayo fueron aprobados los primeros 40 artículos de esta proyecto en su segunda discusión, posteriormente, el martes 12 de mayo fueron aprobados 15 más, a los que se agregan los 74 discutidos este martes.
En el Hemiciclo se ofreció un minuto de aplausos por la labor del oficial Arturo Linares, jefe de operaciones forestales de Carabobo quien falleció este martes 19 de mayo, como consecuencia de las graves quemaduras sufridas al cumplir con su deber en la inspección de un incendio forestal en el Parque Nacional Henri Pittier.
Durante la sesión se resaltó el esfuerzo de los 1.500 efectivos pertenecientes a los 27 cuerpos de bomberos universitarios que operan en 22 entidades federales, al respecto se solicitó la modificación de uno de los artículos para incluir a los bomberos universitarios en el ascenso o postulación de altos cargos como hecho de justicia social.
El proyecto de ley, presentado por la comisión de Política Interior, consta de nueve títulos, ocho capítulos y 130 artículos y su objetivo es garantizar derechos, organización y deberes de los cuerpos de bomberos y bomberas en su tarea de salvaguardar la ciudadanía.