Con responsabilidad hay que decir que quien mantiene relaciones sexuales sin cuidarse, procreando sin pensar en las consecuencias no lo hace bajo el espíritu y fin de la Iglesia católica, se hace bajo unos lamentables parámetros de irresponsabilidad cuyas consecuencias son más lamentables que las que podemos pensar
La paternidad irresponsable es un tema que se repite en muchas solicitudes de ayuda que recibo. Mi cuenta tuiter está llena de consultas sobre: qué hago, el padre de mi hija no me responde y no me ayuda con los gastos.
Por lo general el reclamo surge de mujeres muy jóvenes que no superan los 25 años, igual que los padres, que además no tienen las condiciones económicas mínimas para sostener un hogar, menos aún para sacar adelante una familia. Los tiempos han cambiado y lo que antes se convertía en un reto para parejas jóvenes que echan adelante en la constitución de una familia unida, hoy en día se maneja como una suerte de calvario que lleva a hombres y mujeres a arrastrar una cruz.
Hijos no deseados
La pregunta clave es: ¿por qué se tienen hijos que no se pueden mantener? Por qué se eligen parejas que no tienen los valores y principios básicos vinculados con la responsabilidad? No se vislumbran soluciones ni alternativas, por el contrario cada vez son más las relaciones sexuales ocasionales que culminan con un embarazo y por ende con un hijo no deseado. Relaciones sexuales promiscuas, sin cuidados mínimos para evitar enfermedades venéreas y menos aún para planificar familias.
Iglesia y embarazos
La Iglesia no acepta el uso de métodos anticonceptivos para evitar el embarazo, menos aún se plantea el aborto como una posibilidad en ningún escenario y toma el acto sexual con fines reproductivos.
Con responsabilidad hay que decir que quien mantiene relaciones sexuales sin cuidarse, procreando sin pensar en las consecuencias no lo hace bajo el espíritu y fin de la Iglesia católica, se hace bajo unos lamentables parámetros de irresponsabilidad cuyas consecuencias son más lamentables que las que podemos pensar.
Médicamente se aconseja que un embarazo sea sano y que permita a la madre establecer conexiones emocionales con el bebé en formación y nadie que lleve un embarazo sola y teniendo problemas con el progenitor puede lograr un desarrollo saludable.
Niños resentidos
Muchos psicólogos han insistido en que el embarazo infeliz y las circunstancias traumáticas en torno a éste, afectan el carácter y posterior personalidad del niño, generando conflictos emocionales y trastornos de conductas muy frecuentes.
Un niño no deseado que además no cuenta con el apoyo de sus padres vivirá en un ambiente de conflicto permanente tal cual me describen muchas personas en sus correos: madre llorando, gritos e insultos hacia el padre irresponsable, violencia hacia la madre que insiste en cobrar la manutención, reforzamiento negativo de antivalores y odio, como premisa de formación.
Dolor y resentimiento como motor de la educación del niño. Círculos de minusvalía, violencia, complejo y sumisión. Ambientes hostiles y conflictivos. Sólo algunas de las circunstancias que rodean este conflicto generado por falta de prevención y precaución, particularmente en la práctica de la sexualidad.
No quiere decir que con una planificación familiar adecuada y una pareja estable no pueda surgir después la paternidad irresponsable, pero el mayor acento hay que colocarlo en los embarazos producto del uso irracional de la sexualidad.
Conflictos emocionales
Veo con gran preocupación que lejos de acudir a las instancias administrativas y judiciales existentes se recurre al padecimiento emocional y al conflicto como forma de confrontar el problema. Es necesario además decir que las frustraciones emocionales de algunas madres y padres se disfrazan en los reclamos del cumplimiento de las obligaciones de la patria potestad y por ende no hay un reclamo serio, sino una búsqueda de causar daño al otro, irresponsable o no. Luce innecesario el padecimiento ante la negativa de otro, muchas mujeres sufren constantemente para obtener 300 Bs. casi que como una limosna de un padre irresponsable; otras niegan las visitas y hacen lo imposible por evitar que el niño esté con su padre, sólo porque ella lo odia, olvidando los derechos del niño.
Apuesta a métodos anticonceptivos
Un padre que no cumple con sus obligaciones legales y morales porque no quiere, o por desprecio a su hijo, se aleja del concepto de ser humano, se convierte en una masa con órganos que no merece ni siquiera el desgaste emocional de quien le reclama. Hay ocasiones, donde es preferible asumir, aunque no sea lo justo, todas las cargas y obligaciones, que desgastarse en una carrera sinfín por una mínima pensión de quien no tiene lo más importante para dar a su hijo, que es el amor.
Con todo esto que hemos dicho creo que a nadie le quedará la duda que el sexo seguro y responsable es imprescindible para el desarrollo de una vida sana y sin conflictos, por qué un método anticonceptivo, el que sea que se elija, resultará más económico que un conflicto emocional y menos dañino para quienes no tienen la posibilidad de elegir en dónde nacen.
TIPS PARA QUE TE DEFIENDAS
1.-Se ha abandonado el tema de la educación sexual de manera formal e informal. En las escuelas se llenan los objetivos por cumplir y rodeados del tabu propio de hablar de sexo como si se tratara de algo satánico. Hay que asumir el sexo existe, la sexualidad es parte del ser humano, el instinto básico de sentir y desear viene con el hombre, necesario es educarlo para diferenciarnos de los animales.
2.-Muchas películas, novelas, canciones, invitan a la sexualidad pero ninguna habla de la necesidad de protección, de sexualidad responsable. Acaso ha escuchado alguna balada, regeeaton o rock que invite a tener sexo seguro para evitar embarazos no deseados y enfermedades venéreas. Hay que insistir en incorporar el tema de manera educativa y entretenida al entretenimiento cercano a la gente.
3.- Alcaldías y gobernaciones deben incluir en sus programas prevención, educación y atención de la sexualidad. La distribución gratuita de métodos anticonceptivos no es suficiente sino va acompañada de orientación sencilla que no satanice el sexo, pero que si lo oriente a hacerlo placentero y seguro. Sólo será placentero sino conlleva consecuencias no deseadas.
4.-Debe evitarse el conflicto personal, insistir en que para eso existen los entes previstos en la Ley Orgánica para la Protección de niñas, niños y Adolescentes (LOPNNA) donde los Consejos de Protección de cada Municipio tienen la posibilidad de mediación entre partes y si no hay cumplimiento voluntario debe iniciarse la judicialización del conflicto. Son instancias gratuitas y mucha gente las desconoce.
5.-El poder judicial, particularmente las instancias vinculadas con protección de niños y adolescentes deben revisarse y analizar por qué sus decisiones no se cumplen. Padres que ni acuden a las citaciones, y otros que acuden, se comprometen y luego no cumplen, ¿Qué alternativas evalúan para esto? ¿Qué respuestas se le dan al ciudadano? Muchas veces estos vacíos contribuyen a generar más y peores conflictos.
PARA QUE TE DEFIENDAS
Mónica Fernández
Twitter: @monifernandez