Refinería El Palito vio interrumpida su actividad el día de ayer por el apagón, que se sintió en los Estados Falcón, Carabobo y Yaracuy
Desde la madrugada de este miércoles se presentó una falla en la Sub-Estación de Planta Centro, Morón, Estado Carabobo lo que dejó sin servicio eléctrico a la entidad, así como a Falcón y Yaracuy.
El gerente estadal de Operaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Alejandro Reyes, informó que la falla se registró a las 11:56 de la noche del martes, debido a las lluvias que cayeron en Morón y que afectaron los aisladores del sistema.
De acuerdo a un boletín de prensa de Corpoelec, el gerente de Distribución y Comercialización de Falcón, Daniel Álvarez, apuntó que el evento responde a dificultades en la conexión en 230 Kv hacia Planta Centro.
“La situación se produce por la salida de la Línea 2 de la mencionada central termoeléctrica, a lo cual se sumó la salida de la subestación Planta Centro, quedando indisponibles las barras 230 Kv y 115 Kv”, explica el comunicado.
El evento presentado en la subestación Planta Centro afectó el suministro eléctrico en gran parte del territorio falconiano y en los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora del estado Carabobo; así como el 93% de la carga de energía suministrada a Yaracuy.
Este escenario incide también en la operatividad del sistema de generación propia del estado Falcón, por tratarse de un sistema interconectado, afectando con ello el suministro de energía tanto en la región central, costa oriental y la Sierra.
Ya para horas del mediodía de ayer se empezó a reestablecer el servicio en Yaracuy, no así en Puerto Cabello: la ciudad estuvo 16 horas sin electricidad mientras se realizaban las reparaciones.
Fallo en El Palito
La agencia de noticias Reuters informó que tras el apagón se paralizaron las actividades de la refinería de El Palito, con capacidad de procesar 146.000 barriles de petróleo al día.
«Todas las plantas están paradas, no hay luz en la refinería», dijo un trabajador a la agencia Reuters, que prefirió mantenerse en anonimato.