Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, aseguró que la máxima casa de estudios no ha recibido notificación formal sobre la asignación de cupos desde la Opsu y calificó como violatorio de las leyes tal propósito.
En entrevista a Globovisión, Bianco dijo que se trata de una decisión unilateral del Ejecutivo, con los votos en contra de las universidades autónomas el pasado 16 de diciembre.
Aunque reiteró que no ha llegado la notificación, añadió que hay evidencias de que se trata de una selección que “prácticamente no le da ningún valor a la evaluación académica”.
Afirmó que las universidades siguen llevando adelante los ingresos tal y como se viene haciendo desde 2008, con cupos determinados por los centros educativos en 70% y el restante 30% por parte de la Opsu.
El presupuesto ha llegado a extremos insostenibles
Bianco señaló que existe una estrategia desde el Gobierno para ir asfixiando a las universidades autónomas por la falta de recursos y las dificultades por insuficiencia han llegado a “extremos insostenibles”.
Según el vicerrector, de un requerimiento de 9 millardos de bolívares, apenas se asignaron 3 millardos de bolívares.
Indicó que 81,5% de la nómina de la UCV está por debajo del salario mínimo y se elaboró una tabla de ajustes salariales que mantiene congelada el Gobierno.
Aseveró que la hiperinflación, la escasez y la falta de divisas colocan casi en un cierre técnico a las universidades porque no se pueden realizar prácticas en algunas facultades.
Expresó que entre los universitarios hay indignación por las declaraciones de la Fiscal General, Luisa Ortega, sobre lo que se veían obligadas a hacer las estudiantes hace algunos años en las universidades y pidió que renunciara al cargo.