El Consejo Presidencial de Campesinos y Campesinas, instancia popular del Gobierno nacional para el desarrollo de políticas públicas en materia agrícola, se prepara en Lara para el cultivo masivo de diversos rúbros agrícolas en el segundo semestre del 2015.
Así lo aseveró este jueves Gustavo Jiménez, uno de los voceros del consejo presidencial en el municipio Iribarren (Barquisimeto). Indicó que entre estos cultivos resaltan la papa, el maíz criollo, maíz amarillo, cebolla, caña de azúcar, café, frutales y cereales.
Para estos fines, dijo, se preparan 100 territorios comunales, entre los cuales se encuentra Negro Miguel, que comparte corredores territoriales de varias comunas del municipio Palavecino (Cabudare). También el territorio Argimiro Gabaldón del municipio Simón Planas (Sarare) y el territorio Fabricio Ojeda, que abarca comunas de los estados Trujillo y Portuguesa, además de Lara.
Jiménez enfatizó que los territorios comunales responden a un nuevo ordenamiento territorial para el incentivo de la producción agrícola y pecuaria.
El Consejo Presidencial de Campesinos y Campesinas fue instalado a finales de 2014 en el país. Desde entonces, esta instancia se encuentra en proceso de organización del sector campesino en tres áreas principales: la protección social, la planificación agraria y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
Actualmente se encuentran en la etapa de organización de los campesinos y campesinas del estado Lara.
Los consejos presidenciales son instancias de co-gobierno con carácter plural, diverso, socialista, incluyente, protagónico, participativo, dialógico y de consulta permanente, que ha creado el Gobierno nacional para atender de manera más efectiva, las exigencias de diversos sectores sociales del país e involucrarlos de manera más directa en la toma de decisiones estratégicas del Estado.
A la fecha, se han conformado los consejos presidenciales de las Mujeres, Cultura, Pueblos Indígenas, Comunas, de la Clase Obrera y de los Campesinos, así como el de Personas con Discapacidad y de la Juventud.