Así lo indicó el comisario Manuel Furelos, director de la Policía Municipal de Sucre, al referirse al suceso que dejó muertos a dos miembros de su fuerza policial cuando cometían un asalto en El Marqués, lo que originó la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Interior y Justicia
La noche del pasado sábado, dos hombres resultaron abatidos mientras intentaban perpetrar un atraco, llevado a cabo en la urbanización El Marqués, municipio Sucre, estado Miranda. Los ahora occisos que respondían a los nombres de Efraín Humberto Torres Pineda y Johaskyn Alexander Matos Herrera, de 23 y 22 años de edad, quienes eran oficiales adscritos a la división de Patrullaje y Vigilancia de Polisucre.
Este hecho fue el causante de la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), con el fin de “supervisar la nómina y estudiar a cada uno de los miembros que conforma la institución”, según informó Viceministro del Sistema Integrado de Policía, comisario Edgar Barrientos.
No descartan versiones
En este sentido, el director del cuerpo policial del municipio Sucre, comisario Manuel Furelos, indicó que están abiertos a recibir a cualquier ente del Estado que quiera requisar en sus expedientes, pues alegó que mantienen todo dentro del orden reglamentario.
“Estamos abiertos a cualquier tipo de investigación, y consideramos importante que se haga, porque no tenemos nada que ocultar. De hecho, vale destacar que el MIJ recibe mensualmente una actualización de nuestra nómina, detallando los ingresos y egresos del personal. Es decir, mantenemos una comunicación directa con el ministerio, que es nuestro órgano rector, así que estamos tranquilos”, señaló el funcionario.
De la misma forma, destacó que no descartan ninguna versión de lo sucedido, manifestando que siguen a la espera de que las autoridades competentes –en este caso, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)- esclarezcan los hechos.
Criterios para
ser un polisucre
Debido a lo sucedido aquel día, donde dos oficiales sucrenses fueron presuntamente ajusticiados tras intentar efectuar un hecho delictivo; en la opinión pública nació la duda sobre bajo qué criterio, las fuerzas de seguridad pública admiten a nuevos miembros, por lo que Furelos explicó los pasos que sigue su organismo.
“Los filtros que usamos son bien estrictos, estamos sumamente pegados a lo que exige la ley. Incluso estudiamos el ámbito familiar, además realizamos una prueba psicología y psicotécnica para poder ser admitidos. A Polisucre nadie ingresa si no está 100% apto para la institución. De hecho, de cada 10 personas que optan para ingresar a nuestra academia, sólo quedan dos”, puntualizó.
Sin embargo, no desechó la opción sobre que algún funcionario pueda “andar por caminos errados”. “Es algo muy delicado, pero lamentablemente, ninguna organización está exenta que se le infiltre una persona que quizás no sea la mejor y no le convenía a la institución. Pero por supuesto, al ser nosotros un ente garante de la ley, una situación como esta es sumamente grave”, concluyó.
80 funcionarios destituidos
Desde que comenzó la gestión que actualmente dirige a la Policía del municipio Sucre, han sido destituidos más de 80 funcionarios y según informó Manuel Furelos, director de esta organización, muchos otros se han ido por voluntad propia debido a que “suponían, dado a su expediente, que iba a ser depurados”. A su vez, indicó que el suceso que se registró el pasado sábado, ha sido el primero en de su tipo en la historia de la institución.
Los hechos
El pasado sábado, aproximadamente a las 10:00 pm, dos funcionarios de Polisucre vestidos de civiles, presuntamente intentaron atracar a un grupo de personas que se encontraban esperando ingresar a un edificio ubicado en la urbanización El Marqués, específicamente en la avenida Sanz con calle Mosen Sol, del municipio Sucre, estado Miranda.
Según testigos del hecho, los dos hombres sometieron a sus víctimas exigiéndole que les entregaran los teléfonos celulares y otras pertenencias, pero en ese instante, uno de las agredidos que es funcionario de Policía de Chacao, desenfundó su arma contra los asaltantes, quienes murieron a pocos metros del lugar.
En la escena, también resultaron heridas por impacto de bala el Polichacao, Adán Genaro Mijares, y dos de sus acompañantes quienes actualmente se encuentran estables.
Los ahora occisos, identificados como Johaskyn Alexander Matos Herrera y Efraín Humberto Torres Pineda, de 22 y 23 años de edad, formaban parte de Polisucre desde hace dos años y nueve meses respectivamente; siendo este último vecino de la zona donde se efectuó el hecho.
Según el director de la institución, comisario Manuel Furelos, ninguno de los exfuncionarios poseía antecedentes criminales, y las armas que portaban no eran las de uso oficial.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.ne