Con un gabinete reformado recientemente, Bachelet se refirió a los escándalos políticos que han deteriorado la confianza de los chilenos, pero no mencionó directamente el sonado caso Caval – en el que está involucrado su hijo Sebastián Dávalos y la esposa de este, Natalia Compagnon-, y calificó el último año como “complejo e intenso”.
“Hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Debemos asumir las dificultades del año que hemos vivido. Hemos debido enfrentar desafíos inéditos que nos han remecido a todos”, expresó la mandataria.
Bachelet hizo un llamado a reconstruir la confianza en el país con ayuda de los partidarios del gobierno, fuerzas de oposición y ciudadanía en general para “trabajar unidos en un diálogo franco y transparente para aprovechar esta oportunidad histórica”.
En el frente de educación, uno de los más sensibles en su gobierno, Bachelet dijo que dentro de tres años espera que el 92% de los estudiantes de colegios públicos o particulares subsidiados puedan recibir educación de manera gratuita.
Sobre los proyectos laborales, reiteró que la reforma que impulsa el gobierno no sólo ofrece acceso al trabajo, sino a uno de calidad. De igual forma anunció que Chile proveerá capacitación técnica para 25 mil jóvenes y 50 mil mujeres en 2015.
Dentro de las reformas políticas resaltó la eliminación del sistema electoral binominal, “una larga y negativa herencia de la dictadura”, puntualizando la necesidad de mejorar la transparencia y probidad en la política.
Esto, tras insistir una vez más en la reforma constitucional, una de sus propuestas presidenciales que pretende llevar a cabo en los tres años de gobierno que tiene por delante, reforzar las medidas anticorrupción y reactivar la economía.
Finalmente, lamentó las tragedias naturales que ha afrontado Chile de forma extrema y reiterada, según lo dijo la mandataria.
“Tras el terremoto del Norte Grande, hemos llevado a cabo un conjunto de medidas para ir en beneficio de una recuperación de la infraestructura y de la economía local, con una inversión de más de 44 mil millones de pesos en la Región de Arica y Parinacota de aquí al año 2016 y de más de 181 mil millones en la Región de Tarapacá de aquí al 2018, incluyendo las inversiones necesarias en la Zona Franca y el Puerto de Iquique”, expresó desde el Congreso Nacional.
Michelle Bachelet asumió su segunda presidencia el 11 de marzo de 2014, sucediendo al candidato de derecha Sebastián Piñera.