Con el argumento de protestar los continuos apagones en la región de Barlovento, personas que se identificaron como integrantes de comunidades afectadas, destruyeron en una acción vandálica las oficinas ubicadas en la calle El Río de Higuerote
Sectores de la sociedad civil del municipio barloventeño de Brión rechazaron los actos violentos ocurridos la noche del miércoles, en el marco de la protesta de integrantes de varias comunidades por el deficiente servicio eléctrico que derivó en un hecho de vandalismo mediante la destrucción de bienes públicos, incendio y saqueo de la Estación Técnica Eléctrica de la empresa estatal Corpoelec, ubicada en la calle El Río de Higuerote.
Alcaldesa de Brión, Liliana González, hizo llamado al Ministerio Público para que se investigue y se establezcan responsables.
Ciertamente, el servicio eléctrico es recurrente en fallas, lo cual afecta a una gran parte de la población y al comercio en general, sin embargo los ánimos se exacerbaron al punto lograr presentar de manera simultánea quemas de cauchos en al menos 6 puntos estratégicos de la ciudad de Higuerote, a manera de cerco, hecho que las autoridades municipales consideran una acción orquestada y premeditada, debido a la movilización de personas, quienes incluso ingiriendo licor, se dirigieron hasta la sede de Corpoelec para destruirla e invitar a llegar hasta la alcaldía, como en efecto hicieron llegando hasta el edificio Marbella, donde funciona Hacienda e Ingeniería Municipal, lanzando objetos contundentes y quemando cauchos.
Alcaldesa denunció
“Guarimba Eléctrica”
La alcaldesa de Brión Liliana González, en rueda de prensa ofrecida la mañana de ayer, denomino la acción como una “Guarimba Eléctrica” y llamo al Ministerio Público para que realice las investigaciones pertinentes y se hallen responsables para que asuman su responsabilidad. Mostró como antecedente a estos hechos de violencia, una serie de acciones: un paro de comerciantes en Tacarigua, cuyo virtual vocero fue desconocido en reunión conjunta, una protesta en la sede del Cicpc, manifestaciones aisladas por el tema eléctrico, para culminar en vandalismo la noche del miércoles.
Junto a los concejales, el director de Seguridad Ciudadana, Omar Alcalá; la representación política del PSUV a través de Ana Sojo, y la presencia de José Salazar en representación de Corpoelec, explicó que los extremos de la protesta no tuvieron razón de ser ya que técnicos estaban trabajando en la reposición del servicio en la estación ubicada cerca de la escuela Gabriel E. Muñoz, que fallo por la sustracción de material indispensable para su funcionamiento, por lo que los técnicos tuvieron que “puentear” para dar el servicio.
Sin embargo a las 7 de la noche ocurre la explosión de un transformador lo que consideran ocurre de manera premeditada lanzando objetos a las guayas eléctricas, falla la estación de Las Delicias, siguiendo a esto el tumulto, la protesta y los hechos vandálicos que ocasiona que Higuerote se quede sin estación técnica. La sede fue quemada, saqueada, se llevaron aires acondicionados, equipos eléctricos y computadoras.
La alcaldesa acusó a dirigentes políticos de la oposición de Voluntad Popular y Primero Justicia, que dijo están plenamente identificados, como autores intelectuales de los actos.
La ciudad fue reforzada en seguridad, con funcionarios de la Guardia del Pueblo, refuerzos del destacamento 55 de Guarenas- Guatire, policía Municipal.
Barlocom / MG