El exalcalde de San Cristóbal fue sacado de la cárcel militar de Ramo Verde en Miranda para recluirlo en centroi penal en el estado Guárico
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, informó que la alianza opositora denunció ante la Organización de Estado Americanos (OEA), el traslado de prisión del exalcalde Daniel Ceballos, que calificó de «agresión»
Aseguró que la OEA será «la primera» de «muchas acciones» que la MUD llevará a cabo dentro y fuera del país contra lo que consideró una «agresión» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Torrealba informó de esta decisión a las puertas de la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas donde entregó una carta en la que la MUD pidió el apoyo de la iglesia católica en el caso de, entre otros, el exalcalde de la occidental San Cristóbal y el traslado que vivió ayer en la madrugada.
Ceballos fue traslado desde la prisión militar de Ramo Verde a un penal civil en la localidad de San Juan de los Morros, en el estado Guárico.
“Desafío a la OEA”
El vocero de la MUD recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, dictó en abril medidas cautelares a favor tanto de Ceballos como del líder de su partido Voluntad Popular (VP), y también preso, Leopoldo López, al considerar que sus vidas corrían peligro en Ramo Verde.
Para Torrealba la decisión de trasladar a Ceballos «es un abierto desafío del gobierno de Maduro» contra el nuevo secretario general de este organismo, el uruguayo Luis Almagro, quien tomará las riendas de la OEA el próximo martes.
«La primera reacción del Gobierno de Maduro frente a Almagro como secretario general de la OEA es esta misma grosería», sostuvo.
Adelantó que también acudirán a los gobiernos de Brasil y de Uruguay, países que a través de sus máximos mandatarios, Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez respectivamente, insistieron el pasado viernes en que la situación que atraviesa Venezuela se debe superar de forma pacífica y constitucional y manifestaron su «preocupación».
Según Torrealba el Gobierno venezolano «claramente» está diciendo que son «una suerte de organización de pranes (líderes carcelarios) en el ejercicio del poder actuando con absoluta discrecionalidad y desprecio por los derechos humanos y por la legalidad».
“Maduro es responsable
de su integridad física”
Por su parte el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la integridad física del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, luego de haber sido trasladado a la Penitenciaría General de Venezuela.
Smolansky denunció que «a Ceballos lo trasladaron ilegalmente a una cárcel de presos comunes, lo obligaron a vestir el uniforme que usan los presos y le raparon el cabello. Todos sabemos que el Estado no tiene control sobre las cárceles venezolanas y que son los pranes quienes implementan su propia ley. Con esta medida el gobierno pone en riesgo la vida de Daniel, por lo que Maduro es responsable de su integridad física». Además, el dirigente de Volutad Popular explicó que la violación de derechos humanos no prescribe.
Capriles exige explicaciones
a la Fiscalía General
Asimismo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, en su cuenta oficial en la red social Twitter, @hcapriles, calificó como irregular e ilegal el traslado de Ceballos.
Igualmente, Capriles aseguró que el responsable de ordenar esa medida fue Nicolás Maduro, por lo que mandó un mensaje de solidaridad a la familia del exalcalde de la capital tachirense. “El único responsable de este nuevo ensañamiento y de @Daniel_Ceballos es @NicolasMaduro. Toda nuestra solidaridad con @PatrideCeballos y familia”.
Por último, el Mandatario regional le exigió a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que le explique al país el cumplimiento de la medida judicial.
Gobierno tendría pruebas
de supuesto plan
de fuga de Ceballos
Según el diario Últimas Noticias, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, habría intentado fugarse de la cárcel de Ramo Verde. El medio explica que supuestamente un grupo de personas planeaba colaborar con Ceballos y Leopoldo López.
Se conoció que el Gobierno nacional cuenta con pruebas del supuesto plan de evasión, las cuáles ofrecería en las próximas horas