«Hay quienes dicen que los educadores deben ser de los trabajadores, los mejores pagados de todos. Yo estoy de acuerdo que cada vez avancemos hacia ese objetivo», dijo el presidente de la República, admitiendo que esto significaría “una gran inversión social” debido a que la nómina del Ministerio de Educación registra 700 mil trabajadores.
Despidió el
Buque Escuela
Simón Bolívar
El presidente Nicolás Maduro asistió a la despedida del Buque Escuela Simón Bolívar, el cual participará en el XXVII Crucero de Instrucción Caribe-2015. En la actividad realizada en el puerto de la Guaira, en el Terminal Marítimo José María Vargas, en el estado Vargas, el Primer Mandatario señaló que “Hemos venido a cumplir con una de las responsabilidades más importantes de la agenda presidencial… al encontramos con ustedes”.
Resaltó que “siempre hemos sido un pueblo de paz, de libertad, éramos una sociedad profundamente humana, que vivía de su trabajo para el bien común”
El presidente Nicolás Maduro apoyó que los maestros del país sean los mejores pagados admitiendo que esto significaría “una gran inversión social” debido a que la nómina del Ministerio de Educación registra 700 mil trabajadores.
«Hay quienes dicen que los educadores deben ser de los trabajadores, los mejores pagados de todos. Yo estoy de acuerdo que cada vez avancemos hacia ese objetivo», dijo.
“Pongan metas concretas en los siguientes temas (para el contrato colectivo) viviendas (…) y el tema de seguridad alimentaria para que Pdval llegue a las instituciones”
Agregó estabilidad, salario justo, seguridad social, salud, vacaciones, y formación deben destacar en la contratación colectiva de los maestro que durará dos años.
Subrayó que todas las luchas de los educadores en 2015 – 2016, «deben ser para consolidar un poderoso movimiento unitario de educación».
Pidió a los educadores organizar un contrato colectivo a la altura de las grandes metas que tiene la República en educación. «Ahora, hagamos oídos sordos de los llamados al sabotaje de las clases y la educación», exhortó.
Recordó que de los siete contratos colectivos que tiene el Magisterio desde 1930, cinco han sido firmados durante el gobierno que comenzó con el expresidente Hugo Chávez.
Este sábado el mandatario asistió a la Reunión de Fuerzas Patrióticas de la Educación en donde anunció la creación de un Congreso Pedagógico de trabajadores de la educación para la evaluación de planes a futuros de modelos educativos.
Señaló que para el 15 de julio de este año los educadores deberán entregar una propuesta para la conformación del Consejo Presidencial de Trabajadores y Maestros para la educación venezolana, que deberá contar con cinco actores “vitales”: estudiantes, maestros, trabajadores, familia y comunidad.
Asimismo, el dirigente propuso invitar a organismos magisteriales de América Latina, como la Unasur y Alba para que compartan sus experiencias.
Reestructración del Ipasme
Puntualizó que los trabajadores del sector educativo deben ser incorporados a todas las misiones mediante la reestructuración del Ipasme.
“Incoporarlos a nuevas misiones que los protejan”
Exhortó a todos a difundir las decisiones en las comunidades educativas.