Los españoles castigaron el domingo a sus partidos tradicionales después de casi una década de crisis económica y entregaron la llave de sus alcaldías y gobiernos regionales a las nuevas formaciones Podemos y Ciudadanos -que ganaron en Barcelona y podrían gobernar en Madrid- a seis meses de las elecciones presidenciales. Con el 99% de las papeletas escrutadas, el gobernante Partido Popular ganaba las elecciones municipales en todo el país con seis millones de votos. El centro derecha del presidente Mariano Rajoy, que no hizo declaraciones, se imponía provisionalmente en nueve de las 13 regiones pero sin mayoría suficiente y con la necesidad de llegar a acuerdos si quiere gobernar., reseñó la AP. A la izquierda de la foto, Pablo Iglesias, líder de Podemos, celebrando con sus candidatos en Madrid.
Barcelona en Común, liderada por la activista antidesahucios Ada Colau logró 11 concejales, frente a los 10 que ganaron los conservadores nacionalistas de CiU del actual alcalde Xavier Trias, con el 99,32% de los votos escrutado.
En Madrid, el conservador Partido Popular fue el más votado con 21 diputados contra los 20 obtenidos por la exjueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid, que también incluye al partido antiliberal Podemos.
«Aquí no han ganado unas siglas, aquí no han ganado unos contra otros, ha ganado el deseo del cambio sobre la campaña del miedo, de la resignación y con esto ganamos todos, sobre todo Barcelona», afirmó Colau tras conocer los resultados.
El alcalde en funciones de la capital catalana se ha apresurado a felicitar a la ganadora de las elecciones municipales. «Hemos perdido las elecciones. Enhorabuena Ada Colau», escribió Trias en su perfil de Twitter.
«Los partidos del poder han tenido uno de los peores resultados de su historia», afirmó en Madrid el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuya formación no se presentó como tal en estas elecciones municipales, sino integrada en distintas listas como Barcelona en Común o Ahora Madrid, otra plataforma ciudadana que podría liderar la capital española.
Ahora Madrid, segunda lista más votada al ayuntamiento madrileño tras el gobernante PP, podría gobernar el consistorio si consigue alianzas con alguna de las otras fuerzas como los socialistas, que consiguieron 9 concejales, o la otra fuerza emergente de centro-derecha, Ciudadanos, que obtuvo 7 ediles.
«Tendríamos la alcaldía siempre que no haya un pacto entre otros partidos», afirmó la candidata conservadora a la alcaldía madrileña, Esperanza Aguirre, dejando entrever que ve posible ser desplazada a la oposición.
Madrid y Barcelona muestran una irrupción de las nuevas formaciones emergentes en la política municipal frente a los dos partidos tradicionales, PP y socialistas, que, no obstante, se han mantenido como las dos fuerzas más votadas a nivel nacional en la municipales con un 27,02% de los sufragios y 22.659 concejales y un 25,05% de votos y 20.754 ediles respectivamente.
«Nos habría gustado que el desgaste de los grandes partidos sea más rápido», reconoció Iglesias.
PSOE: “Principio del
fin de Mariano Rajoy”
Los resultados autonómicos del 24-M ofrecen un desplome del poder del PP, que pierde la mayoría absoluta en Cantabria, Castilla-La Mancha y las comunidades Valenciana y de Madrid. Además, un frente de izquierdas puede arrebatarle Aragón, Extremadura y Baleares. De momento, mantienen el poder en Castilla y León, La Rioja y Murcia.
Con el 94,5% de los votos recontados en Barcelona, Colau obtiene 11 concejales, frente a los 10 de CiU, los 5 de Ciudadanos y los 4 de PSE. En Madrid, con el 99,51%, Esperanza Aguirre logra 21 ediles, frente a los 20 de Manuela Carmena. Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha afirmado que los resultados «son el principio del fin de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno», reseñó el País de Madrid.
AFP