La canciller de la República, Delcy Rodríguez, exhortó que las operaciones de la petrolera estadounidense, “son ilegales hasta que se decida la suerte del territorio en reclamación”
El Gobierno de Venezuela, a través de su canciller, Delcy Rodríguez, pidió a la compañía Exxon Mobil detener las exploraciones petroleras en aguas que se encuentran en disputa con Guyana.
“Venezuela ratifica sus derechos soberanos sobre el Esequibo. Es territorio venezolano y, en consecuencia, mientras no exista una decisión sobre nuestro territorio, no pueden las aguas ser dispuestas para otros fines”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores durante una entrevista con José Vicente Rangel, transmitida este domingo por el canal Televen.
El pasado 8 de mayo, Exxon Mobil dio a conocer que encontró petróleo en el bloque Stabroek, parte del cual se encuentra frente al Delta del Orinoco.
Rodríguez explicó que la política del Ejecutivo, con referencia a la disputa con Guyana por el territorio Esequibo, es adelantada a través de instancias y canales diplomáticos, y no mediáticos.
La ministra confirmó el envió de una comunicación a la Exxon Mobil, solicitándole que paralice sus actividades en esa zona. Ya a comienzos de abril, dijo, dirigió una nota escrita a Jeff Simon, gerente de la compañía Esso Exploration and Production Guyana Ltd, en la que rechazó las intenciones de la transnacional de interferir en los asuntos soberanos que discuten ambos países.
“La actuación de la transnacional, subsidiaria de Exxon Mobil, contradice el derecho internacional público y revela su intención de subvertirlo, con la pretensión de realizar operaciones no autorizadas dentro del espacio marítimo colindante con Venezuela, lo cual constituye un acto de violación a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966”, expresó Rodríguez en esa oportunidad.
Venezuela mantiene una reclamación sobre territorios ubicados al oeste del río Esequibo desde que le fueron arrebatados por un laudo arbitral de 1899.
En 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra, mediante el que los gobiernos de Guyana y Venezuela se comprometieron a buscar una solución al diferendo mediante el mecanismo del “buen oficiante”.