La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) advirtió que desde el mes abril la distribución de alimentos en el país se ha visto afectada por las persistentes fallas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sica) que administra la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro).
“Los despachos de materias primas y de productos acumulan hasta cuatro días de retraso en algunos casos, debido a que el sistema Sica, que emite las Guías de Movilización obligatorias para cada unidad de transporte de alimentos en el país, presenta fallas recurrentes”.
“Las empresas han hecho todos los esfuerzos para mitigar el problema, incluso la activación de horarios extendidos y nocturnos para acceder al sistema”, refiere un comunicado de prensa.
Cavidea requiere que funcione eficientemente para poder despachar todas las unidades a tiempo. La situación, que viene presentándose en forma recurrente desde hace más de un mes, ha sido advertida en numerosas ocasiones a la Sunagro, sin que hasta ahora se haya logrado una solución definitiva.
“Hacemos un llamado a las autoridades a considerar la importancia de esta materia, que sólo durante esta semana ha significado que se dejen de distribuir a tiempo miles de toneladas de alimentos en todo el país”, advirtieron los industriales.
Nota de prensa de Cavidea