Los decanos de las once facultades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazaron, mediante un comunicado, la asignación de la totalidad de plazas universitarias por parte del Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y la calificó de un “abuso de poder”.
“Sorprende que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en un acto manifiesto de abuso de poder y extralimitación de funciones, haya procedido a asignar la totalidad de plazas disponibles para el ingreso en las Universidades Autónomas”.
Además, agregó que en algunos casos la repartición se realizó “por encima del número total de alumnos previstos, propiciando un escenario de conflicto, preocupación e incertidumbre en la familia venezolana”.
Las autoridades indicó que la situación coloca a la casa de estudio “en la situación de honrar un compromiso que ella no ha contraído en medio de las dificultades presupuestarias por todos conocidas”, e hizo un llamado al Gobierno a proporcionar a las universidades autónomas un presupuesto “suficiente que permita aumentar el número de alumnos que anualmente cada institución está en capacidad de atender, sin desmejorar el nivel académico al que tienen derecho”.
“El ingreso de estudiantes a las Universidades Públicas Autónomas es un procedimiento cuya concepción e implementación corresponde constitucional y legalmente a los Consejos Universitarios de estas Instituciones. Por tanto, ejercer tal facultad significa, en el marco de las funciones de los organismos del Cogobierno Universitario, garantizar a todos los ciudadanos el derecho al ingreso a la educación universitaria, mediante procedimientos de asignación abiertos, claros y transparentes”.