Los representantes del Bloque Urbano pidieron públicamente al alcalde de Cristóbal Rojas, Humberto Marte, una reunión para debatir el tema de la inseguridad, a propósito del robo a los usuarios de dos unidades, la mañana de ayer
El robo a los usuarios de dos unidades, adscritas al Boque Urbano de Transporte del municipio Cristóbal Rojas, fue el detonante para que los choferes retiraran sus camionetas de los andenes del terminal de pasajeros de Charallave y prestaran el servicio desde las afueras de este recinto. La medida de protesta generó un caos, en horas del mediodía de ayer.
Wilmer Pérez, José Quintero, Javier Domínguez y Jovany Palacios, representantes del gremio de transportistas, relataron que este lunes, viajeros de las líneas Asociación Civil Guaicaipuro y la Charallave-Ocumare, fueron víctimas de un atraco. Además los desnudaron.
En tal sentido, pidieron presencia policial en el terminal y en las diferentes rutas y denunciaron que el alcalde Humberto Marte y el director de Policharallave, Julio Sotillo, les han ofrecido seguridad pero no han cumplido.
“Hoy (ayer) varios choferes y sus usuarios quedaron en la línea de fuego cruzado en medio de una persecución que se registró desde la zona II de Las Brisas hasta la entrada del IFE, donde finalmente hubo un homicidio y no se observó a ningún funcionario policial”, detallaron los choferes, quienes acotaron que el pasado 24-04-2015 presentaron una comunicación en el despacho del alcalde Marte, a quien le solicitaron una audiencia para plantearle varios temas, pero éste no les ha respondido.
Aprovecharon, para denunciar que las rutas de las 15 líneas del Bloque Urbano son invadidas por piratas.
Vialidad intransitable
En 70 % de deterioro están las calles de Cristóbal Rojas, según se quejaron los voceros del gremio de transportistas. Además, dijeron que las fallas del alumbrado público son evidentes en todos los sectores.
Asimismo pidieron al alcalde aprobar el incremento del pasaje de Bs. 8,40 a 10 bolívares como está siendo cobrado en el resto del Tuy.
Aseguraron que el costo de los repuestos es elevado. “En la Casa del Transportista de Yare le fue facturado a un conductor un caucho 750/16 en Bs. 15.000 y la semana pasada estaba en Bs. 3.500, situación que es insoportable para nosotros”, dijeron, acotando que estos precios han dejado varado 60 % del parque automotor urbano.
Vale destacar que en las adyacencias del terminal, se presentaron funcionarios de Policharallave, quienes intentaron hacer que los choferes regresaran a los andenes o de lo contrario serían multados con 20 Unidades Tributarias, situación que generó que la mayoría de los conductores se retirara a sus hogares y se paralizara el servicio.
Cara a cara
Luego de las acciones de los choferes, surgió una reunión de emergencia con voceros del gremio y el director general de la alcaldía, Marcos Alvarenga. En el encuentro, se acordó realizar una asamblea a las 9:00am de hoy en el parque El Bosque para debatir los diferentes temas. “Las unidades retornaron al terminal, pero si mañana (hoy) no nos dan repuestas convocaremos a un paro de transporte”, dijeron los choferes, quienes piden la destitución del Director de Transporte, por considerar que no ha cooperado con los profesionales del volante.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz