El Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la gran coalición de gobierno, ha aumentado la presión sobre la canciller Angela Merkel en torno al escándalo del espionaje de servicios secretos estadounidenses en Alemania.
Merkel no quiere comunicar información sin el visto bueno de los estadounidenses Ante todo, el SPD quiere que Merkel revele al Parlamento, o al menos a la comisión de secretos oficiales, los selectores utilizados por los servicios de Estados Unidos y sus blancos de espionaje.
La secretaria general del SPD, Yasmin Fahimi, dijo el dominical «Bild am Sonntag» que esperaba que a más tardar el 8 de junio hubiera claridad acerca de cómo el Parlamento iba a ser informado al respecto.
Las declaraciones de Fahimi han causado irritación dentro de la Unión Cristianosocial (CSU), ala bávara del partido de Merkel -la Unión Cristianodemócrata (CDU)-, que ha acusado a la secretaria general del SPD de estar haciendo oposición dentro del Gobierno. Merkel no quiere comunicar esos datos sin el visto bueno de los estadounidenses que hasta ahora se niegan a dar su aprobación. Incluso, según afirmaciones de prensa, ha habido amenazas por parte de Estados Unidos de romper la cooperación en el caso de que el Parlamento alemán tenga acceso a esos datos.
En Alemania existe el temor de que el trabajo de la Agencia de Seguridad (NSA) haya incluido también el espionaje industrial.
Via 20minutos.