Al menos trece personas perdieron la vida y 230 resultaron heridas por el impacto de un tornado la mañana de este lunes en Ciudad Acuña, en el norteño estado mexicano de Coahuila, donde causó además severos daños materiales, informaron fuentes oficiales. Hay tres menores fallecidos y uno desaparecido, que viajaba con su madre en un coche. El secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, elevó a trece la cifra de fallecidos, entre ellos tres menores, y confirmó que un niño que viajaba en un vehículo con su madre se encuentra desaparecido.
El fugaz paso de un potente tornado sembró el caos el lunes en Ciudad Acuña, localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos, causando la muerte de al menos 13 personas y la destrucción de autos y casas, donde se siguen buscando posibles víctimas.
«A esta hora tenemos 13 muertos, de los cuales 10 son adultos y 3 son niños y tenemos un menor desaparecido», dijo a la televisora Milenio Víctor Zamora, secretario de gobierno del estado de Coahuila, al que pertenece Ciudad Acuña (noreste).
También hubo 229 lesionados, principalmente por golpes y cortes causados por objetos arrojados por el viento, aunque sólo 88 seguían siendo atendidos en la tarde, según autoridades.
Amanecía el lunes cuando esta localidad de unos 136.000 habitantes se vio sorprendida por el tornado, que se presentó en medio de una tormenta y sólo necesitó de seis segundos para causar daños en un millar de viviendas.
Militares y rescatistas removían la tarde del lunes escombros en busca de personas en medio del desastre que dejó el peor tornado del que las autoridades mexicanas tengan registro en la zona, según dijo Luis Felipe Puente, director de Protección Civil del gobierno federal.
El tornado azotó al menos siete barrios de la ciudad en sólo «6 segundos» con «una velocidad impresionante», de 270 a 300 km/hr, por el efecto de la combinación aire del frente frío 53 y una masa de aire caliente proveniente del océano Atlántico, explicó Puente.
Fenómeno «inusual»
En su descripción de los daños, Puente señaló que «hay más de 1.000 viviendas afectadas» en Ciudad Acuña, una localidad fronteriza con El Río, en Estados Unidos, donde hubo inundaciones que causaron tres muertos y 12 desaparecidos.
Las imágenes en Ciudad Acuña mostraban vehículos que la fuerza del viento impulsó hasta techos de casas, que lucían con muros derribados y muchas con vidrios y puertas rotas.
En fotografías publicadas por el periódico Excélsior se podía apreciar automóviles que impactaron y quedaron completamente verticales contra fachadas de casas que también sufrieron la ruptura de vidrios y puertas. Incluso algunas edificaciones de cemento se veían destruidas.
La prensa local reportó que tres de las personas fallecidas, entre ellas dos niños, murieron al caerles un techo encima.
Las autoridades informaron que las comunicaciones telefónicas, así como el servicio eléctrico y el abastecimiento de agua, se encuentran interrumpidos.
La alcaldía, que ha solicitado agua, comida enlatada y ropa para los afectados, explicó que la mayoría de los fallecidos son personas que estaban en la calle cuando se produjo el fenómeno.
Las autoridades han habilitado ocho refugios temporales para las personas cuyas viviendas fueron dañadas.
Desde Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a las víctimas, ofreció la ayuda de su gobierno y avanzó que se desplazará a Ciudad Acuña luego de agasajar al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.
Peña Nieto dijo que la aparición de un tornado como éste es «algo inusual en nuestro país».
En 2013 se registró otro tornado en Piedras Negras, una ciudad cercana a Ciudad Acuña y que se ubica en lo que se conoce como el callejón de los tornados que va hacia el estado de Texas, en Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional había publicado el lunes a las 06H00 (11H00 GMT), casi al mismo tiempo que se presentaban las lluvias, un reporte en el que alertaba que las tormentas en Coahuila implicaban la «probable formación de torbellinos».
AFP