Correa dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) es ineficiente porque tiene alta «influencia de los intereses de Estados Unidos” y la región tiene temas diferentes, por lo que el diálogo entre “el norte y el sur del Río Bravo” (fronterizo entre Estados Unidos y México) debe ser por aparte.
«Debemos entender que las Américas al norte y al sur del Río Bravo son diferentes, y debemos conversar como bloques. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido históricamente capturada por visiones e intereses de América del Norte, y sus sesgos y atavismos acumulados la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos que viven América Latina y El Caribe», señaló el jefe de Estado de Ecuador ante la Asamblea de ese país.
El mandatario ecuatoriano calificó como “innecesaria” la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (con sede en Washington) y propuso que sea la Corte Interamericana de Derechos Humanos (con sede en San José de Costa Rica) la que tenga las funciones de “promover los derechos humanos y juzgar los atentados que se perpetran contra ellos”.
También propuso que la Celac se convierta en el lugar donde se fomenten las discusiones de Latinoamérica y el Caribe y la OEA sea el punto de encuentro entre ambos “bloques”.
“La OEA debiera convertirse en el foro en el que, como bloques, Celac y América del Norte, procesen sus coincidencias y conflictos”, dijo el presidente de Ecuador ante cientos de asistentes en la Asamblea Nacional en la ciudad de Quito.