El bolívar, rebotó al alza en el mercado negro de divisas este martes, revalorizándose hasta 13% y llegando a un precio de 369,86 bolívares por dólar, según páginas web bloqueadas para su acceso desde Venezuela.
La semana pasada el bolívar se había hundido 66% en el mercado negro, donde la moneda estadounidense había pasado de costar 301,93 bolívares el 13 de mayo, a 402 bolívares el 21 de mayo.
Según la página web Dólar Today, acusada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro de especular y desestabilizar la economía fijando arbitrariamente el precio en el mercado negro, el dólar cerró este lunes cotizado a 397 bolívares, una baja de 6% respecto al viernes pasado.
La recuperación del bolívar ante el dólar lo deja con una cotización que representa casi 59 veces la tasa de 6,30 bolívares por dólar fijada dentro del control de cambio impuesto en el país desde 2003, y que se emplea con exclusividad para importar algunos tipos de alimentos y medicinas.
Esta amplia brecha entre los precios del dólar ha sido criticada por economistas en Venezuela y bancas de inversión por ser fuente de distorsiones y corrupción.
Según la firma Barclays el valor del dólar en el mercado negro venezolano podría terminar 2015 en 600 bolívares, en un escenario de caída del petróleo y reducción de 20% de las reservas internacionales venezolanas, a 17.526 millones de dólares.
Asimismo, el déficit fiscal -potenciado por la caída del petróleo que provee 96% de las divisas de Venezuela- podría remontar hasta 30% en 2015, señaló la firma británica en un informe divulgado la semana pasada. AFP