Denuncian que “el presupuesto deficitario aprobado por el Gobierno Nacional ha impedido a la casa de estudios adquirir los reactivos necesarios para realizar al menos 12 materias prácticas en las escuelas de Química, Geoquímica, Biología y Física”
“La Facultad de Ciencias se declara en emergencia debido al insuficiente presupuesto (del cual el 92% se va en el pago de nómina) y por los problema de permisología, se nos ha hecho imposible adquirir los reactivos necesarios para las prácticas de laboratorio de al menos 12 cursos, en las licenciaturas de Química, Geoquímica y Biología”.
Así lo declaró Ventura Echandía, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en rueda de prensa realizada el día de ayer. “Por eso es que, a seis semanas de que iniciara el semestre, no se han podido iniciar las clases practicas en los laboratorios, lo afecta al menos a 500 estudiantes, muchos de los cuales están a punto de graduarse”.
Asimismo, la autoridad agregó que los problemas presupuestarios también han llevado al deterioro de la infraestructura de los laboratorios, la avería de herramientas y equipos especiales para la realización de las cátedras universitarios y la escasez de elementos indispensables para los profesores, como lo son papelería y tizas.
“Ante la incapacidad de poder completar el programa de estudios antes la s actuales condiciones, hemos decidido que las actividades del actual semestre se extenderán el tiempo que sean necesario para que todos los estudiantes puedan ver en su totalidad las asignaciones que les corresponden”, agregó Echandía. “Lo cual tiene como consecuencia, que, en este momento, no tenemos la capacidad de abrir ningún nuevo semestre, para los estudiantes de nuevo ingreso: Si no conseguimos los reactivos para los laboratorios, sencillamente no podemos dar clases”.
En horas de las tarde de ayer, estudiantes de la Facultad de Ciencias cerraron parcialmente la Avenida Victoria para exigirle al Gobierno Nacional que le otorgue a la casa de estudio un presupuesto acorde a sus necesidades actuales. Asimismo, apoyaron la decisión de las autoridades universitarias.
Crisis total
“No es la primera vez que ocurre esto, lo hemos venido denunciando desde principios de año, junto con los problemas de infraestructura, de falta de espacios apropiados para el desecho de los químicos que usamos en los laboratorios. Se está viendo en juego la academia: una persona que estudia química tiene que ver clases prácticas viendo videos de YouTube, en grupos, en otras instituciones o a larga distancia, y no estamos dispuestos a seguir haciéndolo”, sentenció Víctor Albino, presidente del Centro de Estudiantes de Química y Bioquímica de la UCV. “También se ven afectados los estudiantes de Computación, de Matemática y de Física: no hay papel para realizar los parciales, las computadoras de la escuela están dañados o no sirven los aparatos de los laboratorios de Física. Este ya es un problema de toda la Facultad, es un problema de la Universidad; estamos en crisis, y el único responsable es el Gobierno Nacional, y estamos claro de eso”.
Buscando soluciones
“En un primer momento podíamos solventar el déficit con la ayuda de donaciones de terceros, pero ahora con los problemas de permisos y la dificultad de conseguir divisas para adquirirlos, ya no podemos contar con ellos”, explicó Mary Lorena Araijo, Directora de la Escuela de Química de la UCV, quien agregó que en el último año se han elevado dramáticamente los precios de los reactivos que usan en los laboratorios. “Una cotización de un laboratorio de Biología equivale a todo el presupuesto de la Facultad. La única forma que esta situación, crítica, se solucione, es que el Gobierno de una vez por todas se siente con nosotros y ver a qué acuerdo podemos llegar”.
Educación rezagada
“Una universidad no solo se dan clases, también tiene que ver con investigación y descubrimiento: el problema ya no es el Derecho a la Educación, aquí todo el mundo ya sabe leer y escribir, va más allá, tiene que ver con la formación que necesita el profesional venezolano para afrontar los retos tecnológicos de los años venideros en este mundo globalizado”, sentenció Alberto García González, profesor de fisiología de la Escuela de Medicina Luís Razetti. “Estamos quedando rezagados cuando no le damos prioridad a la investigación, a la experimentación; ¿qué más podemos esperar si no podemos ni siquiera dar clases en condiciones óptimas?”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez