Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
Comenzó fallando sus 10 primeros lanzamientos. Y al final sumó 6 pérdidas. Sin embargo, pocas actuaciones tan determinantes como la de LeBron James el domingo para conducir a Cleveland Cavaliers a las puertas de la final de la NBA 2015, que para él sería la quinta consecutiva.
Al finalizar –luego que Shelvin Mack erró par de intentos que habrían igualado el marcador-, “El Rey” -de rodillas y con la frente en el tabloncillo-, era la viva imagen del atleta exhausto, luego de jugar 47 minutos (el partido se fue a tiempo extra), los últimos con evidente dolor en una pierna; a pesar de ello acertó su único triple, a falta de 36.4 segundos, para dar ventaja de un punto a su equipo y un doble en penetración -cuando restaban 12.8- para el 114-111 final que culminaba formidable performance resumida en 37 puntos, 18 rebotes y 3 robos. En el camino quedaban varias jugadas espectaculares, una de ellas “clavando” la pelota entre tres adversarios, 14 cestas en 37 tiros, 6-1 en triples y 10-8 en libres, para seguir haciendo historia: con 4.763 puntos desplaza a Karl Malone del 6º lugar en postemporada y, con 12 triple-dobles, deja atrás a Jason Kidd y Larry Bird, ahora solo detrás de Magic Johnson (30).
Contra lo esperado –luego de 2 triunfos en Atlanta- el choque en Cleveland fue muy parejo, alternándose en la ventaja y a pesar de las ausencias de Kyle Korver en los Hawks, y Kyrie Irving. Además, la visita debió sacar a relucir su condición de colectivo brillante y corajudo, lo que arreció al ser expulsado en la primera parte quien era su máxima figura, el estelar Al Horford (14 en 19 minutos), por falta flagrante. Al final los Cavs volvieron a dominar los tableros 56-42 rebotes y las asistencias 24-20. Jeff Teague (30) lideró una remontada grande de 10 tantos, pero su última bandeja no pudo superar el salto y el brazo extendido de James.
Dellavedova y Smith con 17 puntos (el segundo 10 rebotes), Mozgov y Thompson bajo los tableros, apoyaron la victoria, Millsap marcó 22 (11-11 en libres) por los derrotados. Puestos en el 3-0 que nunca ha sido remontado, hoy podría decidirse la serie en Cleveland.
Equipos defensivos
La Nba dio a conocer los mejores equipos defensivos de la temporada. En el No. 1 están el Jugador del Año en ese rol, Kahwi Leonard (Spurs), 116 votos (de 129) y 242 puntos, Draymond Green (Warriors) 107 y 229, Tony Allen (Grizzlies) 88 y 207, DeAndre Jordan (Clippers) 84 y 187 y Chris Paul (Clippers) 67 y 170. Para este es su cuarta figuración, para Allen la tercera, Leonard, Green y Jordan son debutantes.
El segundo equipo quedó integrado por Anthony Davis (Pelicans), Jimmy Butler (Bulls), Andre Bogut (Warriors) John Wall (Wizards) y Tim Duncan (Spurs).
Murió Marques Haynes
A los 89 años falleció uno de los jugadores más famosos de los Harlem Globetrotters, Marques Haynes. Certero lanzador, buena defensa y excelente pasador, el mayor reconocimiento fue para su habilidad en el dribble, que le hizo uno de los más populares en el discurrir de unos 1.200 juegos en más de 100 países .