Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay en la región de Arequipa, que prevé la extracción de unas 10 mil toneladas de cobre diarias, utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo, precisa el portal web de Telesur.
«Agricultura, vida, es lo que representa el Valle de Tambo, y siete regiones en toda la región sur del país le dicen al unísono al Gobierno que pare de una vez este proyecto porque no queremos ninguna suspensión sino la cancelación de los dos proyectos como lo es Tía María y la Tapada, por lo que ya están 60 días los pobladores luchando», enfatizó en declaraciones a Telesur, Jaime Quito, integrante del Colectivo Cultural Arequipa que realizó un acto de solidaridad con la protesta en la Plaza de Armas de Arequipa.
Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, a estas siete regiones sureñas se suma la región de Cajamarca, ubicada en el norte de Perú, que en 2012 también protestó contra el proyecto minero Conga, por afectar el suministro de agua de la población; así como las actividades ganaderas y agrícolas en la zona.
Desde hace 20 años, comunidades indígenas y campesinas han rechazado las concesiones mineras que el Estado ha otorgado sin consulta previa.
En este contexto, el activista dijo a Telesur: «Aquí en el sur del país precisamente estamos luchando en contra de una empresa minera, tenemos un largo historial negro respecto a la contaminación que se viene dando y por ello defendemos el Valle de Tambo».
Denuncian represión
En referencia a la activación de las fuerzas armadas para respaldar a la policía ante la protestas en el Valle del Tambo (intensificadas desde marzo pasado), el Colectivo Cultural de Arequipa denunció que existe represión.
«Hay violación de los Derechos Humanos, están entrando a las casas, rompiendo las puertas, deteniendo a los jóvenes, nos están informando que hay desaparecidos, los comunicadores sociales han tenido que salir del Valle, no hay comunicación, las radios han sido cerradas, hay excesos tremendos de la policía y encima este Gobierno ha dado un decreto autorizando a los militares a las siete regiones que se están solidarizando con el Valle», alertó.
Recientemente, tras la intervención de las autoridades en las manifestaciones de los habitantes del Valle, han resultado muertas cuatro personas y el Gobierno del presidente Ollanta Humala ha decretado el estado de emergencia y militarización.
Este miércoles Telesur, además reportó que en Puno también se han registrado manifestaciones y bloqueo en la vía que comunica con Bolivia.