Señaló el encuestador y analista que la oposición lo sabe y dirige sus acciones a ganar los estados Zulia y Miranda, los de mayor población en el país. «Son la joya de la corona», admitió
Caracas, (Especial). El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, considera que los candidatos socialistas, agrupados en el Gran Polo Patriótico, ganarán en la mayoría de los estados.
León hizo esta aseveración al ser entrevistado por el periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, en el cual analizó los resultados electorales del 7 de octubre y su incidencia en las elecciones regionales del 16 de diciembre.
Al explicar los posibles escenarios políticos, dijo: «Yo parto de un hecho dado: El chavismo va a ganar la mayoría de las gobernaciones en Venezuela».
Señaló que la oposición lo sabe y dirige sus acciones a ganar los estados Zulia y Miranda, los de mayor población en el país. «Son la joya de la corona», admitió.
Agregó que «el éxito de la oposición no se mide en términos de ganar la mayoría de las elecciones, sino en ganar los símbolos fundamentales, una simbología que le de fuerza después de la derrota del 7 de octubre», expuso.
En los comicios regionales de 2008, la oposición celebró haber ganado Zulia, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Carabobo, estados con alta tasa de electores, lo que le permitió a la derecha tener fuerza política y con ello enfrentar la propuesta socialista respaldada por la mayoría del país.
Casos Miranda y Zulia
León dijo que no descarta que el triunfo, con 55% de los votos, que obtuvo Chávez en las presidenciales incida positivamente en los candidatos postulados por partidos del Polo Patriótico, por lo que la oposición buscará atrincherarse en Miranda, donde gobierna el ex candidato presidencial, Henrique Capriles, y en el Zulia, dirigido por Pablo Pérez, del partido un Nuevo Tiempo, organización que tiene su origen en Acción Democrática (AD).
«Si se pierde Miranda eso tendrá un impacto muy fuerte en quién va a construir el liderazgo opositor y eso debe ser muy duro para la oposición», adelantó.
León aseguró que tanto la oposición como el gobierno tratarán de defender sus estados «símbolos».
La oposición irá por la batalla de las entidades que ganaron en 2008, las cuales «quizás no ganen, pero es posible que alcancen logros importantes», y el bloque socialista va a intentar vencer en los estados Lara y Monagas, gobernados por dirigentes apoyados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que luego dieron un brinco hacia la oposición. AVN
«Oposición cometió errores de
cálculo en la campaña pasada»
El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, considera que la oposición cometió errores de cálculo al creer que ganarían las elecciones presidenciales con un estrecho margen.
«En la oposición había expectativa de que podían ganar, ellos se movieron cerca de la brecha de un empate, por un pequeño margen, pero ese elementos fue un error de cálculo», dijo, al ser entrevistado por el periodista José Vicente Rangel, en su programa dominical transmitido por Televen.
Señáló que cuando se trata de elecciones es importante establecer la relación economía-voto para hacer verdaderas mediciones.
La economía venezolana creció durante el año 2012, la liquidez creció por encima de la inflación y eso generó confianza en los venezolanos, analizó.
Dijo que todos estos elementos, aunados al gran liderazgo del presidente Hugo Chávez, terminaron de definir los resultados electorales, que lo dieron ganador con 55% de los votos.
AVN