Los militantes extremistas suníes tomaron el control de la ciudad, también conocida como Tadmur, de manos de las fuerzas del Gobierno la semana pasada
Yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) ejecutaron a 20 hombres en la antigua ciudad siria de Palmira, mientras en Irak el ejército y las milicias chiitas intentaban rodear a los combatientes del EI en la ciudad de Ramadi.
Una semana después de haber conquistado Palmira, cuyas ruinas están clasificadas como patrimonio de la humanidad, «el EI mató a balazos a 20 hombres delante de una muchedumbre reunida en el teatro romano de Palmira», acusados de haber luchado junto al régimen de Bashar al Asad, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El EI tomó Palmira el 21 de mayo tras un asalto que duró nueve días. Según el OSDH, que se informa gracias a una red de fuentes en Siria, el EI ha ejecutado a al menos 217 personas, entre ellas 67 civiles, en la ciudad y sus alrededores.
El director de antigüedades del gobierno sirio teme que las ejecuciones en las ruinas sean un preámbulo a su destrucción. El EI ya ha destruido patrimonio histórico en la región, en particular los lugares de culto considerados idólatras.
AFP