El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba dijo hoy que la convocatoria a marchar el próximo sábado que hicieron los opositores presos Leopoldo López y Daniel Ceballos es «legítima», aunque la coalición no la acompañe.
«Esta es una convocatoria legítima, ahora, hay un tema de fondo, y es cómo se construyen las decisiones en alianza para poder avanzar», dijo Torrealba en unas declaraciones que ofreció a una emisora privada, en las que señaló que «no se puede descalificar» la invitación a marchar.
La MUD anunció el martes pasado que no respaldaría la movilización por motivos de «forma y fondo», aunque añadió que comparte las razones de la movilización y las exigencias de los políticos encarcelados.
«Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria», dijo la alianza en un comunicado difundido el martes.
Hoy, Torrealba confirmó que como coalición integrada por 28 organizaciones políticas no se logró un acuerdo para participar en esta convocatoria y por ello «la necesidad de discutir, procesar y construir juntos las decisiones».
Indicó que la iniciativa de López, que desde la cárcel militar de Ramo Verde hizo una invitación a marchar, es «legítima» aunque se hizo de forma «intempestiva» lo que impidió la participación de la alianza en esta convocatoria.
«Eso llevó a algunas organizaciones que forman parte de la mesa a tener objeciones de forma y de fondo con esta movilización», dijo el vocero de la MUD que no descartó que él mismo asista a la marcha, aunque tampoco lo confirmó.