El trámite de extradición quedó en manos del juez federal Claudio Bonadio, según el medio argentino.
Ordenan arresto
Más temprano el juez federal argentino Martínez de Giorgi había ordenado la captura de Alejandro Burzaco y de Hugo y Mariano Jinkis por cuenta de un requerimiento de Interpol, luego de haber recibido los pedidos de extradición en la noche del miércoles.
Los Jinkis, dueños de la firma FullPlay Group S.A. y controladores principales de la empresa de marketing deportivo con sede en Argentina y sus afiliadas, son acusados de ser parte de una «asociación ilícita» destinada a cobrar sobornos para la comercialización de marketing y publicidad de los campeonatos de la FIFA.
Entre tanto, Alejandro Burzaco, conocido por ser ejecutivo de medios deportivos en Argentina y presidente de Torneos y Competencias, también ha sido acusado de pertenecer a esa “asociación ilícita”. También fue declarado prófugo de la justicia.
Gobierno podría intervenir empresas involucradas
El jefe de gabinete de Argentina, Anibal Fernández, pidió que se investigue a fondo este caso y hasta las últimas consecuencias, y dijo que el Estado puede reclamar la intervención judicial para la empresa Torneos y Competencias, que hace parte del grupo Clarín y que dirige Alejandro Burzaco, involucrado en el escándalo de sobornos de la FIFA.
El ministro Fernández explicó a los medios de comunicación que al ser el Estado argentino un socio minoritario del grupo Clarín, podría reclamar la intervención judicial para averiguar específicamente el pago de sobornos.
“Lo que sigue es reclamar eventualmente el pago del impuesto a las Ganancias por los montos que se determine que hayan pagado por el caso de estas tres personas… De haber existido entonces el pago de esos sobornos, el Estado Argentino como socio minoritario del Grupo Clarín, puede pedir la intervención judicial de la empresa Torneos y Competencias”, dijo Fernández a periodistas este jueves.
El funcionario descartó las investigaciones por sobornos puedan involucrar a la Asociación del Fútbol Argentino.
“No he visto ninguna conexión en este momento. No la vi, no digo que no exista”, enfatizó el jefe de gabinete argentino