El partido Un Nuevo Tiempo, exige al Banco Central de Venezuela, como autoridad monetaria del país, detener la depreciación del valor del bolívar, ya que la inexistencia de una política monetaria responsable por parte del gobierno de Nicolás Maduro ha destruido la moneda nacional y ha distorsionado la economía venezolana llevándola a la debacle actual.
Así lo manifestó el Secretario Nacional de Participación Ciudadana, Carlos Valero, en rueda de prensa desde el Banco Central de Venezuela, donde hizo entrega de un documento para exigir al presidente del ente emisor Nelson Merentes, que intervenga ante la alarmante situación económica, por ser la autoridad monetaria responsable según la Constitución Nacional.
“Denunciamos el financiamiento del Banco Central de Venezuela a PDVSA, esto va en contra de la sana independencia que debe tener el BCV respecto al Poder Ejecutivo y definitivamente atenta contra la estabilidad de precios y el valor de la moneda. Nada más en el último año, el BCV ha prestado a PDVSA 464 millardos de bolívares, lo que a tipo de cambio oficial significan 73,6 millardos de dólares, esto equivale a 9,9 puntos del PIB. Esta impresión indiscriminada de dinero inorgánico sin duda está encaminando al país en la ruta de la hiperinflación”
Valero expresó que este financiamiento que se le otorga a la estatal petrolera se ha venido dando durante varios años, en los cuales los precios del petróleo han estado por encima de los 100 dólares.
Así mismo denunció la poca transparencia con la cual se están manejando las estadísticas macroeconómicas. “La opacidad en cuanto a cifras de inflación y escasez, que no se publican desde diciembre, del Producto Interno Bruto y Cuenta Corriente, que no se publican desde el tercer trimestre del año pasado, dan una terrible señal a los mercados y a todos los venezolanos repercutiendo en una gran incertidumbre, en el riesgo país, caída de las inversiones, fuga masiva de empresas y talento humano”.
“El pueblo necesita una autoridad monetaria que se ocupe de proteger el valor de la moneda no que contribuya con sus erradas políticas a que todos los venezolanos cada vez seamos más pobres, porque estamos siendo pechados con el impuesto más regresivo e injusto de todos, la inflación».