El exmandatario de Colombia y actualmente senador, también calificó de prevaricadora a María Victoria Parra, la fiscal que instruyó el proceso contra María del Pilar Hurtado
El expresidente Alvaro Uribe afirmó el jueves que la exjefa de la policía secreta recientemente condenada por espionaje fue sutilmente torturada por la Fiscalía.
El exmandatario (2002-2010) reveló en su cuenta de Twitter que visitó en un recinto policial a María del Pilar Hurtado, exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o la policía secreta, y «comprobé la tortura, sutil y camuflada con halagos, a la cual fue sometida en cautiverio de la Fiscalía».
Uribe, actualmente senador, también calificó de prevaricadora a María Victoria Parra, la fiscal que instruyó el proceso contra Hurtado. «Ratifiqué prevaricato de fiscal María Victoria Parra: acusó a los compañeros (funcionarios) por prejuicio de que éramos (gobierno) paramilitar».
Dijo que pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar un supuesto comentario de la fiscal Parra en el sentido de que el otrora gobernante tenía un plan para asesinar a Hurtado.
El 30 de abril pasado, la Corte Suprema condenó a Hurtado a 14 años de prisión por delitos relacionados con el espionaje durante el gobierno de Uribe a periodistas, activistas, magistrados y políticos opositores. Por el mismo caso también fue sentenciado a ocho años de cárcel Bernardo Moreno, exsecretario general de la presidencia de Uribe.
Hasta ahora Hurtado y Moreno han pregonado su inocencia.
La Fiscalía le ha dicho a Hurtado que si colabora con la justicia su pena de prisión podría ser rebajada o, incluso, reemplazada por una libertad condicional.
Uribe siempre ha negado cualquier participación suya en las labores de espionaje y ha dicho que si existieron fueron obra de funcionarios corruptos de la extinta policía secreta.
AP