Mediante una inspección por la comunidad popular de Los Teques, los lugareños denunciaron que se sienten afectados por los huecos que hay en la calle, desagües no canalizados y la acumulación de basura
Los Teques. Los alrededores de la vía principal de El Nacional requieren urgentemente de ayuda gubernamental debido a la cantidad de problemas que hay en esa zona.
Mediante una inspección por la comunidad popular de Los Teques, los lugareños denunciaron que se sienten afectados por los huecos que hay en la calle, desagües no canalizados, acumulación de basura y hasta tardía entrega de bombonas de gas.
Sobre el estado de la superficie, dijeron que la vialidad necesita reparación por la cantidad de roturas que hay en diversos costados. Minerva Blanco, habitante del sector Las Casitas, declaró que el gobierno municipal tiene olvidado a El Nacional porque por ahora las maquinarias que se encargan de la reparación de vías no han sido llevadas al lugar.
“El asfalto está destruido. Las lluvias también están socavando parte de la vía principal. Estamos ansiosos de que antes de finalizar 2012 el Gobierno le meta el pecho a la reparación de la vía”.
De igual forma, expresó que aparte de los vecinos, las personas que laboran en las líneas de autobuses que prestan servicio hasta El Nacional se han quejado porque en más de una oportunidad han caído en los huecos de la vía. “Hace falta un plan extensivo de reparación. Ya viene Navidad y por ese simple hecho hay que hacerle un cariñito a la comunidad”.
Sin canalización
Otro de los inconvenientes que golpea a los lugareños son los botes de aguas negras. En varios accesos viales y peatonales visitados se notó la fuga de aguas servidas provenientes de alcantarillas y hasta drenajes.
A juicio de la señora Niuzca González, aproximadamente más de 10 alcantarillas de El Nacional deben ser reparadas porque se encuentran obstruidas y sin tapas. “Una alcantarilla al aire libre que no esté cerrada es un peligro para la población no solo por las fugas de agua sino por los vehículos. Varias veces han caído en los huecos”.
González clama a la Dirección de Serviciós Públicos de la Alcaldía de Guaicaipuro que a acuda a El Nacional con el fiel propósito de hacer las reparaciones que hacen falta. Aprovechó la ocasión para explicar que cuando caen precipitaciones colapsan los colectores de agua de lluvia y servida. “Las alcantarillas requieren ser destapadas. Un día explotarán debido a la suciedad que las cubre“. Además, la vecina aseguró que ante la ausencia de limpieza en los drenajes, las cucarachas y ratas siembran el pánico en horas de la noche. “Los insectos se meten a las viviendas cercanas“.
Basura otra vez
En El Nacional sobran los contenedores de basura pero los desechos sólidos siguen acumulándose y hasta se riegan en el piso.
Niuzca González declaró que varios vecinos se han dado a la tarea de colocar los desechos en bolsas negras con la intención de sacarlos a un lugar bien alejado de la comunidad para no generar contaminación en la zona.
Sin embargo, agregó que a raíz de la falta de cuartos de aseo, otras personas (pobladores del barrio Ayacucho) colocan sus desechos en los contenedores de El Nacional. Informó que para darle una pequeña solución al problema, la basura es enviada a una parte de la carretera vieja Caracas- Los Teques que sirve como basurero de todas las comunidades aledañas.
Por otra parte, varios habitantes comentaron a La Región que se han visto roedores e insectos cerca de las viviendas que tienen basura en sus puertas.
Fallas el gas
Los lugareños entrevistados aseguran que en la parte baja de El Nacional falla el suministro de bombonas de gas. Por eso, dicen que los pobladores tienen que acercarse hasta el sector Las Casitas para poder comprarlas. Le hacen un llamado a Pdvsa Gas para que coloque la lupa en el problema.
Eduardo Lugo
@eduardooasis