«Quiero que sepan los delincuentes comunes, extranjeros corruptos, que Bolivia no será refugio de corruptos ni delincuentes, que entiendan y no confundan a Evo con Obama ni a Bolivia con Estados Unidos», enfatizó el jefe de Estado boliviano en rueda de prensa desde la zona fronteriza de Desaguadero, en Bolivia, donde se produjo la entrega de Belaunde, tras ser capturado el jueves en el municipio de Magdalena, Beni, al suroeste de la nación boliviana, reseñó el portal web de la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Al mencionar al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el líder indígena hace referencia a los constantes «asilos» de la Administración de la Casa Blanca a corruptos o terroristas confesos, como Luis Posada Carriles.
El Presidente Morales insistió en que la obligación del Gobierno boliviano es luchar contra la corrupción, así como fomentar la educación para prevenir acciones ilegales en esferas del Estado.
Belaunde, excolaborador del presidente Ollanta Humana, es procesado por varios casos de corrupción en Perú. Está acusado por peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
Evo Morales estuvo presente en la entrega, acompañado por los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Carlos Romero, entre otros miembros del Gobierno.
Afirmó que al efectuar la deportación, cumplió en el combate contra la corrupción, reseñó ABI.
Asimismo, reconoció el trabajo de policías y militares en un operativo para dar con el paradero del empresario al tiempo que lamentó que algunos policías y operadores de justicia se hayan corrompido para favorecer a Belaunde y denunció que hay casos de abogados que habrían extorsionado al empresario peruano.
El jefe de Estado además advirtió que los implicados en la fuga de Belaunde serán juzgados en el país.
Belaunde está procesado por varios casos de corrupción en Perú y en 2014 ingresó ilegalmente a Bolivia bajo la escusa de ser sometido a chantajes y agresiones por la justicia peruana. Estaba prófugo desde el año pasado. En su contra pesaba una orden de detención preventiva por estar implicado en el caso ‘La Centralita’, la red de corrupción más grande de Perú (60 implicados) , de la cual imputaron -y aún investigan- a más de 20 personas también prófugas de la justicia, desde 2011, contextualiza el portal web de Telesur.