El suizo Joseph Blatter fue reelegido este viernes como presidente de la FIFA para un quinto mandato después de que el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania se retirara de la segunda vuelta en la votación, realizada durante el 65 Congreso Mundial del organismo en Zurich, Suiza.
La victoria de Blatter se produce en medio de una serie de arrestos e investigaciones ligadas a supuesta corrupción.
«Gracias de verdad por la confianza; juntos vamos a sacar a la FIFA adelante», dijo el reelegido presidente durante su intervención. «Espero entregarle a mi sucesor un organismo más robusto al final de este periodo», añadió.
El príncipe Ali Bin Al Hussein retiró su candidatura después de la primera vuelta de votación, en la que obtuvo 73 votos, frente a los 133 de Blatter. Para ser elegido en primera vuelta se necesitaba una mayoría de 140 votos.
En la apertura del congreso, Blatter había pedido a los delegados seguir los mismos principios que en el campo de fútbol: »disciplina, respeto y juego limpio.»
El organismo anunció este viernes que no celebraría una conferencia de prensa después de la votación, lo que significa que Blatter no se enfrentará a los medios de comunicación hasta el sábado.
El único rival de Blatter era el príncipe Ali, candidato propuesto por la Asociación de Fútbol de Inglaterra, para desafiar el reinado de 17 años de Blatter en el fútbol mundial.
«Blatter debe irse»
Las autoridades suizas están investigando el proceso de selección de sedes para las Copas del Mundo de 2018 y 2022, en Rusia y Qatar respectivamente, mientras que otra investigación de Estados Unidos condujo a la detención de algunos de los principales funcionarios de la FIFA por cargos de corrupción.
En medio de voces que piden su renuncia, Blatter culpó el jueves a «unos pocos» de las denuncias de corrupción generalizada dentro órgano de gobierno del fútbol y pidió que se castigue a los involucrados, mientras la FIFA trabaja para reconstruir su reputación.
En su intervención en la inauguración oficial el jueves, Blatter dijo que el Congreso Mundial da inicio a oportunidad de comenzar a recorrer «el camino largo y difícil de reconstruir la confianza.»
«Que este sea un punto de inflexión», dijo. «Queda mucho por hacer para asegurarse de que todos en el fútbol actúen de manera responsable y ética».
Blatter se comprometió a cooperar con las autoridades para garantizar que los involucrados en presuntas irregularidades sean «descubiertos y castigados».
Mientras, expertos, líderes mundiales y el responsable del fútbol europeo, Michel Platini, han dejado claro qué acción creen que es necesaria para limpiar el organismo: Blatter se debe ir.
Pero el líder de la FIFA, de 79 años, mantiene otros muchos apoyos.
La Confederación Asiática de Fútbol dijo el jueves que, si bien estaba decepcionada por las denuncias de corrupción, estaba dispuesta a apoyar a Blatter y rechazaba retrasar las elecciones presidenciales. La Confederación Asiática de Fútbol cuenta con 46 miembros con derecho a voto.
La Confederación Africana de Fútbol (CAF) dijo que lo mismo en un comunicado. La CAF tiene 54 votos, y el mes pasado se había comprometido a apoyar a Blatter por unanimidad.