Es evidente la crisis que padecen algunos periódicos que no se han sumado a la revolución, mientras que otros sobreviven al doblegarse al régimen, lo cual es inaceptable
Ocho años han transcurrido desde que el Gobierno Bolivariano, por instrucción del ex presidente, Hugo Chávez, en un acto de meramente soberbia, ordenara el cierre del canal pionero de Venezuela, Radio Caracas Televisión (RCTV). El canal, fue sacado del aire al ser considerado un medio “golpista” y “saboteador”, pero curiosamente, desde ese entonces a la fecha, la situación de la nación ha empeorado, de ahí que me surge la interrogante: ¿Era RCTV culpable de los principales problemas del país o éstos se derivaron de las malas políticas de gestión del Gobierno Bolivariano?
Como se sabe, esta decisión, más política que jurídica, dejó sin empleo a un importante número de trabajadores. Además, limitó el derecho a los ciudadanos de escoger lo que queramos ver o no. Pero más allá del cierre de RCTV, el Gobierno Bolivariano se la ha jurado a los medios de comunicación… quizás, bajo la hipótesis que si no puedes destruir el mensaje, destruye al mensajero.
Es así, como la revolución ha enfilado sus baterías y estrategias para arremeter en contra de los canales de televisión, emisoras de radios y periódicos. Con la teoría que estos medios son utilizados por la “derecha” y la “burguesía” para mentir y sabotear la “gestión” de gobierno, la revolución ha desencadenado una sistemática campaña en contra de los medios libres, sus periodistas y propietarios. El fin único: lograr el control de éstos o en caso extremo, como ocurrió con RCTV, su cierre definitivo. Para muestra, la titánica crisis que viven algunos periódicos que no se han sumado a la revolución, mientras que otros han sobrevivido, doblegándose al régimen. Esto es inaceptable.
Basta con sólo leer algunos medios impresos o mirar algunos canales de televisión, para determinar quiénes son sus nuevos accionistas…o directivos. Amigos del régimen.
El cambio en la línea editorial de un medio de comunicación, lea bien, un medio de comunicación…que debe estar al servicio del ciudadano, a favor de un gobierno, va en contra de los ciudadanos de a pie. Éstos, que diariamente sufren las consecuencias de una mala y pésima gestión, como la del Gobierno Bolivariano en Venezuela, y no cuenten con los espacios para expresarse y denunciar hechos que le incomoden a los mandatarios de turno.
Este control de los medios de comunicación, lejos de ocultar la realidad, sólo logra postergarla por algún tiempo. Al final, todos los venezolanos sabemos cuál es la cruda realidad con la inseguridad, la escasez, el desempleo, la improductividad, la inflación, pero también sabemos que esto se lo debemos a las erróneas políticas económicas aplicadas por la revolución que han empeorado la calidad de vida de los venezolanos, quienes en esta última década han emigrado de la nación de manera significativa en busca de mejores opciones, pues el régimen no les ha dejado otra alternativa.
Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz