El alcalde Ramón Muchacho, participó como moderador en el foro de Esquina de Ideas titulado “A bolívar muerto, ¿dólar puesto?, e inició el debate en la plaza Los Palos Grandes junto a los economistas José Guerra y Asdrúbal Oliveros.
La máxima autoridad municipal precisó que “a un niño le mandan de tarea sacarle un copia por ambas caras a un billete de cien. Cuando va a pagar, se da cuenta que la copia sobrepasa el valor del mismo billete. ¿Entonces qué hace?, pega el billete en un papel y se lo lleva al colegio. Así tan mal estamos”.
El debate continuó con la explicación del director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sobre la economía venezolana en escenarios de crisis y devaluación.
“Hay que poner en una balanza lo que el país puede perder o ganar si el dólar llegase a ser nuestra moneda oficial. Yo creo que existen otras formas menos drásticas para salvar la economía del país, y hay que evaluarlas. El control tampoco ha dado soluciones, sino más problemas”, recalcó.
Por su parte, el economista José Guerra comentó que en Venezuela se está dando una dolarización de facto, en los hechos.
“La dolarización va a seguir ocurriendo si la inflación sigue creciendo. En efecto, dolarizar la economía supondría una disminución de la inflación casi inmediata, pero también significaría que nuestra economía fluctuaría según los países que tengan como moneda oficial el dólar, es decir, no tendríamos un Banco Central de Venezuela, por ejemplo”.
Finalmente, ambos economistas apostaron por el rescate del valor de la moneda nacional, y resaltaron el poder que tiene la política para cambiar los procesos económicos que destruyen el poder adquisitivo de las personas. “El Estado no puede ser dueño de hoteles, ni de bancos, debe ser dueño de instituciones que mejoren la calidad de vida de las personas, como los centros de salud, por citar uno”, concluyó Oliveros.